Herlinda Bobadilla es sentenciada a 20 años de prisión en Estados Unidos

Herlinda Bobadilla es sentenciada a 20 años de prisión en Estados Unidos


La hondureña Herlinda Bobadilla de 62 años, líder del cártel Montes Bobadilla que traficaba en el área de Colón y que estuvo asociado con cárteles de la droga como Los Cachiros y los Valle Valle, fue sentenciada este martes a 20 años de prisión en Estados Unidos.

Bobadilla fue sentenciada a 20 años de prisión, luego de declararse culpable de conspirar para traficar drogas hacia EEUU y de participar en el asesinato del zar artidrogas Aristides Gonzales. La jueza Brinkema tomó en consideración la edad para definir la condena.

La audiencia inició a las 9:00 de la mañana, la señora Bobadilla se presentó junto a su abogado Manuel Leiva y por la fiscalía se presentaron T. Traxel, A. Aminoff y D. Meisel. La señora ingresó vestida con uniforme verde. Los fiscales iniciaron relatando los crímenes de la acusada.

La fiscalía solicitó la pena máxima de 30 años, la defensa pidió una condena de 20 años, resaltando que la señora Bobadilla decidió declararse culpable y aceptar sus crímenes. Herlinda tuvo unos minutos para hablar ante la jueza y dijo estar arrepentida por sus delitos.

Herlinda Bobadilla, líder del clan Bobadilla Montes y conocida como “la Chinda”, se convirtió en la segunda mujer hondureña en ser extraditada a EE.UU., por delitos de narcotráfico, cuyo liderazgo aumento en 2017 con la captura de uno de sus hijos ya condenado en Estados Unidos.

¿Quién es Herlinda Bobadilla?

Herlinda Bobadilla fue acusada por Estados Unidos de liderar la organización del narcotráfico conocida como cártel (también llamado “clan”) Montes Bobadilla junto a sus hijos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla.

Otro de los hijos de Bobadilla, Noé Montes Bobadilla, fue detenido en 2017 y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 37 años de prisión por narcotráfico.

El Cártel de los Montes Bobadilla 

El cártel de los Montes Bobadilla es uno de los más grandes de Honduras y fue creado en la década de los 90s. Se le atribuye controlar una amplia área del Caribe hondureño y recibir cocaína desde América del Sur con destino final a Estados Unidos.

Según una acusación de las autoridades hondureñas, el clan incurre también “en violencia y corrupción pública para promover sus operaciones de narcotráfico”.

Deja tu comentario