Héctor Zelaya afirma que la instalación de la CICIH depende de la ONU y no de Xiomara Castro

REDACCIÒN_ Según las declaraciones de Héctor Zelaya, secretario privado de la Presidencia, no corresponde a su madre, Xiomara Castro, decidir sobre la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras  (CICIH), sino que afirmó que la responsabilidad recae exclusivamente en las Naciones Unidas.

 “Está en la cancha de la ONU si quiere acompañar o no”, expresó Zelaya, destacando que la decisión de la instalación según él,  está fuera del alcance del gobierno hondureño.

El funcionario aseguró que la institucionalidad hondureña sigue avanzando en la lucha contra la corrupción, destacando la colaboración con la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.

Asimismo, enfatizó que la solicitud de acompañamiento internacional por parte de la presidenta Xiomara Castro tiene como objetivo mostrar al mundo que el gobierno está tomando medidas legítimas en el combate a la corrupción.

Puntos pendientes para la instalación de la CICIH

Sin embargo, es importante recordar que, aunque el gobierno asegura que la responsabilidad de la instalación de la CICIH recae en la ONU, aún existen varios puntos clave que la organización ha solicitado al gobierno de Honduras tratar antes de la posible instalación de este mecanismo.

Estos puntos, que según analistas; son obstáculos críticos, para que la comisión se instale en el país.

 Entre ellos se encuentran la derogación de leyes y reformas, como el Pacto de impunidad  2.0, la Ley de Colaboración Eficaz, el Decreto de la Inmunidad Parlamentaria, y la reforma al artículo 28 de la Ley de Municipalidades, que Honduras aún no ha abordado, lo mucho sectores consideran  que sigue retrasando el proceso.