9d4cf825 2aa6 46da Bd22 C2a600ac7934

Hay voluntad pero no acuerdos entre la clase política en el legislativo


No obstante, hasta en horas de la tarde se decidirá si se convoca a sesión este día o no, asegura Mauricio Oliva

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reveló que "hay voluntad política" entre las partes, para llegar a un acuerdo en torno a las reformas electorales, no obstante, hacen falta algunos valladares que superar aún.

Se han mantenido reuniones al más alto nivel con dirigentes de Libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido Liberal, en torno al tema, hay avances, pero no los suficientes, dijo.

Existe la voluntad de mi parte de crear una especie de ley anticipada, donde quede claramente establecida la finalidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), así como las atribuciones de los funcionarios, sostuvo.

Ese es más o menos el marco conceptual, pero después se han encontrado ciertos valladares, comentó.

Algunos creen que se pueden nombrar concejales con la Ley Electoral actual y “yo creo que ahí existe un inconveniente”, sostuvo.

La reforma establece que los nuevos organismos se tendrán que regir por las normativas que se aprueben en el futuro, de acuerdo a su criterio.

Una vez que se tenga claro eso, podemos adelantar parte de esa Ley y después elegir a las personas en los entes electorales, sugirió.

“Los que creen que esas personas pueden ser nombradas, sin una normativa, creo que no tienen un programa claro sobre el tema”, puntualizó Oliva.

Ahí es donde se ha presentado el escollo, “pero estimo que hay disponibilidad de las partes” para llegar a un acuerdo, que no sea objeto después de un recurso de inconstitucionalidad, reconoció.

Despacio

“Pero hay que ir despacio, de manera que vamos a ir haciendo las cosas bien en la medida de lo posible”, expresó.

Si los acuerdos no se alcanzan hoy yo seré el que tome la decisión a eso de las 2:00 de la tarde si hay o no sesión en el Legislativo este día, adelantó.

“No queremos más confrontaciones en el Congreso, para no poner en precario la salud de muchas personas”, sugirió.

Al parecer la presión va subiendo y se puede poner en peligro incluso hasta el inmueble del Congreso el cual ya tiene algunos años por un incendio que se pueda provocar, advirtió.

“Lo que les pido a los que están en la otra parte es cordura y sosiego, pues sólo con un sentido patriótico es que podemos salir adelante”, de acuerdo a Oliva.

Mientras tanto, la dirigencia de LIBRE advirtió que esperan que se elijan este día sus delegados en el CNE y en el TJE, de lo contrario continuarán con su insurrección.
Cita:

“No queremos más confrontaciones en el Congreso”

Mauricio Oliva
Presidente del Legislativo

Deja tu comentario