Hay ocho mil niños en casas hogares a nivel nacional y no hay censo de ellos, revela abogada

Hay ocho mil niños en casas hogares a nivel nacional y no hay censo de ellos, revela abogada


De 3000 casas hogares solo funcionan 200, reveló la profesional del Derecho.

Además, dijo que una de ellas tiene denuncias de abuso sexual y explotación infantil

SAN PEDRO SULA.- La abogada Suyapa Sabillón, reveló en el programa "En La Mira", dirigido por el periodista Carlos Martínez, que hay entre cinco mil y ocho mil niños en diferentes casas hogares a nivel nacional, pero que no existe un censo de ellos.

Inicialmente Sabillón dijo que las casas hogares que ahora se les conoce como ircas, siempre han peleado porque exista un sistema de protección integral para cada niño, basándose en el interés de cada niño y que cada medida tomada vaya acorde a su necesidad y no a números.

Para ella lo que ocurrió ahora, "solamente fue abrir la 'caja de Pandora' y darnos cuenta de lo mal que está trabajando la institución más importante (refiriéndose a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Dinaf), porque es la que está a cargo del futuro del país".

Reprochó que el ente que controla la niñez del país se ha estado utilizando para lucrarse y satisfacer necesidades de poder, lo que dijo que es lamentable. 

Lamentó que salgan ahora con que es más importante que salieran unos audios donde se habla de coimas, y no cuando se empezaron las denuncias de que había tráfico de niños.

"Es una problemática que en lo personal como abogada me ha tocado pelear por muchos años, porque realmente las ONGs internacionales grandes que son las que donan el dinero para que se lleve a cabo ese proyecto dentro de la Dinaf, ha generado que se enfoquen más en conseguir resultados números sin preocuparse por un proceso debido", criticó.

Sintió pena que hay niños que hayan sido regresados a sus hogares sin importar que ellos vayan a vivir nuevamente con sus agresores.

"¿Qué se ha hecho para que estos niños que regresan a casa vayan a un lugar seguro?, es lamentable que las casas hogares estén haciendo el trabajo que debería de hacer el Gobierno", cuestionó.

Casa hogar con múltples denuncias de violación y explotación infantil, otras que son de maletín

Después se refirió al caso de una casa hogar que debería de ser intervenida por las múltiples denuncias de abuso de todo tipo que tiene, aunque prefirió en ese momento reservarse el nombre.

Detalló que esa casa hogar tiene denuncias de abuso sexual, explotación infantil, "es una violación a sus derechos exagerada".

También la entrevistada habló sobre el censo que tiene de Ircas que les están apoyando y que conoce, para cuidar a los niños a nivel nacional, dijo que hay más de tres mil, "ojo, pero hay muchas de maletín que solo están para recibir dinero, pero las que realmente trabajan por la niñez, no pasan de las 200", denunció, es decir que están inscritas tres mil, pero solo funcionar unas 200.

"El problema es que el Gobierno ha venido dando subsidios".

Después contó que ella siempre pelea por los niños, "pero a veces en el sector público por decirlo así, en la Dinaf más bien lo ven a uno como amenaza, como a uno no le pueden dar atol con el dedo porque uno conoce realmente como son los procesos, entonces para ellos uno se vuelve amenaza, cuando deberían usarlo más bien a su favor".

A nivel nacional, dijo que están en estas casas hogares, son de cinco mil o ocho mil niños los que hay, "porque realmente no existe. Es otra de las cosas que urge y se puede entender como que los niños se están vendiendo o no se sabe qué pasa con ellos, porque no hay un censo, no hay un sistema que se pueda saber a dónde envían a cada niño".

Indicó que la Dinaf no tiene un control por ejemplo en el hogar x hay tantos niños, u otro dato.

"No hay un control lastimosamente, entonces esa es una de las cosas que es más que urgente que hay que hacer, porque así se va a saber dónde está cada niño", sugirió.

Señaló que las autoridades están acostumbradas a que cuando aparece la familia de determinado niño comienzan a llamar y irca por irca a ver si lo tienen en una de ellas, a ver si tienen éxito.

"No hay ni siquiera un mapeo de todas las casas hogares a nivel nacional", agregó.

Añafió que hay 8 mil niños en casas hogares a nivel nacional y no hay censo de ellos.

"No existe, porque a final a manera de ellos de hacer un censo es escribirle a los directores o a la persona que es encargada de la comunicación de las casas hogares y pedirle, no puede mandar el listado de los de los niños que tenga", amplió.

¿Es decir que muchos de esos niños ni siquiera acentados están?, preguntó Martínez a lo que Sabillón respondió, que sí.

"Yo he inscrito a más de 100 niños, porque no tienen partida de nacimiento", agreó.

Comentó que hace poco hubo la ONG Transición Jóvenes para Honduras que firmó convenio, lograron conseguir el financiamiento para hacer un proyecto piloto que se llamaba "Yo Existo", y la institución planeaba incribir a los que no estaban en el sistema. "La meta de ellos era 50 niños y no lo lograron por falta de colaboración de la Dinaf; el Ministerio Público y el Registro firmaron convenio, quien no quiso hacerlo fue la Dinaf.

"Es lamentable realmente, porque la Dinaf tiene realmente co explotar a las Ircas porque cada una tiene diferente enfoque y en lugar de unirse a ellos los han aislado, y eso no puede ser asi, porque al final quienes tienen a los niños son las Ircas", explicó.

Por su parte, Matínez aclaró que este problema no es de ahorita, es de hace años, pero reflexionó por lo que ella estaba diciendo el Dinaf lo que ha sido desde que se fundó ha sido una cueva para darle 'chamba' a activistas políticos, porque de lo que menos se han encargado es de cuidar aquellos niños y niñas que están en esos hogares", en lo que oa abogada estuvo de acuerdo.

La profesional del Derecho cueationó que los políticos se "llenen la boca" diciendo que los niños son el futuro del país y mo hagan nada para mejorar esa situación en la Dinaf.

"Por qué hoy lunes (ayer) no haam nombrado a nadie, esperando si realmente va a llegar una Junta Interventora en la Dinaf, y todo sigue igual; al ginal a quienes afectamos es a los niños", comentó.

Por lo que dijo Sabillón, Martínez opinó que es necesario y urgente que el Gobierno de la República nombre a una Comisión, que llame a quienes conocen del tema, que por primera vez lleven a la Dinaf a quien sabe realmente del tema, reiteró.

Para el periodista, lo ideal sería nombrar a alguien que viene de esos lugares, como es el caso de Sabillón quien a sus 8 años de edad fue llevada a la Dinaf y estuvo por dos decadas en una casa hogar, pues quien mejor que uno que vivió en carne propia lo que es una Irca para dirigir la Dinaf.

Y, es que ella comentó que personas que conocen su trabajo le dijeron que querían proponerla para que fuese directora de esa institución.

 

Deja tu comentario