Hay nuevos “corredores de la muerte” trazados por el crimen organizado

maldonado
El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado reveló que hay nuevos “corredores de la muerte” trazados por el crimen organizado en el país.

“En lo que va del año van 16 masacres, nunca se había dado una masacre tan dantesca como la que se dio el día de hoy (ayer domingo). Tres agentes: Jairo Posadas, Juan Murillo y Jonathán Ramos, Fueron prácticamente ejecutados”, señaló.

Detalló que los funcionarios “fueron bajados de la patrulla policial y fueron ejecutados a mansalva; Con la muerte de estos tres jóvenes de nuestra Policía Nacional se da la décimo sexta masacre, que nos da como resultado 59 muertes violentas”.

“Déjeme decirle que ahorita nos está extrañando este hecho criminal, porque es la primera vez que tres agentes policiales son asesinados, sí es cierto que ha habido muerte de policías en el cumplimiento de su deber, en enfrentamientos, pero no así como este hecho”, remarcó Maldonado.

Ante este crimen múltiple, con el agravante de haber sido perpetrado contra operadores de justicia, no meritorio para que sea reactivada en esa zona de Colón, las Fuerza Xatruch», expuso el defensor de los derechos humanos.

“Nosotros creemos que la Fuerza Xatruch, que estaba ubicada en el sector de El Aguán, debe reactivarse con todos los sectores para buscar a través del mecanismo de los derechos humanos,  traer la paz al departamento de Colón porque nos están dando muchas muertes violentas y ojalá que se pueda contrarrestar el crimen organizado que está llevando luto y dolor a la familia hondureña”, manifestó.

Señaló que el crimen organizado por su accionar está revelando sus oscuras operaciones en nuevos corredores, eso porque a raíz de las extradiciones de los cabecillas, las nuevas estructuras llegan con nuevas intenciones.

“Realmente la situación en el país de violencia y criminalidad, en los dos años de pandemia que tuvimos, ellos se estuvieron reorganizando a nivel del país. Si vemos el mapa de Honduras sobre los nuevos corredores, hoy las muertes violentas en Santa Bárbara han bajado, también en Copán, pero nos minaron el nuevo corredor entre Cauquira-Olanchito-Olancho, al que prácticamente tienen minado”, lamentó.

De ahí que esta violenta situación, el coordinador del CODEH, no se la atribuye en forma alguna al cambio de Gobierno, «sino más bien que es parte de la re-estrategia de cada grupo criminal», consideró.

“Cuando decimos nosotros que les dimos chance al estar atendiendo en parte la pandemia, ellos se estuvieron reorganizando. Inclusive, nosotros creemos que el mismo crimen organizado se estuvo ejecutando entre sus bandas, eliminándose entre ellos mismos”, detalló.

Por esa razón, Maldonado no guarda duda que la violencia que se se está viendo en estos días, siempre hubiese ocurrido independientemente de quién hubiera sido la persona que llegara a la Presidencia.

Sin embargo, dijo “creemos que con la nueva visión del señor ministro de Seguridad y el nuevo director de la Policía, que fueron ‘importados’, lo que nosotros creemos es que debe contrarrestarse la criminalidad que es el flagelo que pone en peligro a todos y a todas”, afirmó.

Sugirió a las máximas autoridades, proceder a realizar un análisis de la misma y buscar la forma en que se va a contrarrestar esa situación, porque ahora el peligro es que se continúen dando esas acciones criminales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − cinco =