Hasta L.3.50 puede costar un solo «guineo» verde en Puerto Cortés

La denuncia llega a través de la página Puerto Cortés HN, que con esta ilustración,  expone el alto costo que representa para los residentes del puerto hacerse un plato de tajadas de guineo verde, ya que el precio por unidad de este cotizado alimento anda alrededor de los tres lempiras en el área urbana hasta los L. 3.50 en el área rural.

Un guineo verde antes de las inundaciones que provocaron Eta e Iota costaba de uno a dos lempiras dependiendo el tamaño o la temporada en el que se vendía el fruto.

Este aumentó también se vive en todo el país y quienes más lo reciente son los pobladores en la zona norte, donde el guineo verde es el preferido en vez de las tortillas de maíz.

La escasez y el alto precio del guineo verde a llegado al extremo que este se ofrezca en las mismas redes sociales, donde ofrecen un recimo de este fruto de cien lempiras en adelante.

Recordemos que el año pasado en junio, la Chiquita Brands se mudó de Honduras a Guatemala, trasladando todos los procesos de importación de mercancía y exportación de banano a Puerto Barrios, lo que supuso,  un duro golpe para la economía de Puerto Cortes y para la municipalidad porque de acuerdo a ley recibía el 4 por ciento de los ingresos del puerto.

En Honduras, a diferencia de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, la utilización de tajadas como acompañantes en platos típicos se ha  arraigado en la cocina tradicional hondureña.


Un comentario en «Hasta L.3.50 puede costar un solo «guineo» verde en Puerto Cortés»

  1. En casa de herrero, cuchillo de palo. No puede ser posible qué un banano alcance el valor referido.
    Dios con nosotros y Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *