Hasta en marzo iniciarán en forma las clases dice dirigente magisterial

Captura onan


El dirigente magisterial, Onán Cálix, manifiesta que durante estos días de febrero solo serán para dirigir reforzamientos y promoción de los alumnos que cursaron los campamentos lúdicos, que más del 90% de la población escolar ni se enteró, porque nadie les pudo comunicar, o brindar instrucción de cómo aprovecharlos.

“Esta cantidad de niños finaliza su año escolar 2020 el 28 de febrero y el primero de marzo arrancamos con todos los niños matriculados en los diferentes grados escolares”, afirmó el dirigente magisterial.

A la vez que reconoció que la educación en Honduras tiene por delante enormes desafíos. “Enorme reto es el que tiene la Secretaría de Educación y el principal desafío es reducir la deserción escolar y ese es un problema serio, porque tal como la misma Secretaría de Educación reconoció, que el año anterior habían desertado 400 mil niños”:

“Entonces el desafío es, recuperar para que se reinserten en el sistema educativo de nuestro país y el segundo desafío es mantener a los niños que por lo menos ya están, o que pasaron su año lectivo normal”.

“El tercer desafío es dotar a todos los profesores de una computadora y a los niños de un dispositivo electrónico con acceso a internet. Uno de los grandes es mandar a reparar todos esos centros educativos, porque el 95 por ciento de la estructura física de nuestros centros educativos está deplorable”.

“Otro de los grandes retos que tiene Educación es proveerles de internet a estos niños, porque por ahí están queriendo responsabilizar a los maestros por este costo, lo cual no puede ser, nosotros ponemos la materia prima que es el conocimiento; pero la Secretaría d Educación está obligada a darles internet, a darles tablets o cualquier otro dispositivo electrónico a los niños”, exigió.

Por situación deplorable de los centros educativos se comprende que no están dotados de agua potable, sistema de agua negras, energía eléctrica. “Entonces otro de los grandes retos es llegar hasta donde están los niños en el área rural; es decir, mandar a imprimir los libros de texto que necesitan los escolares para su formación”.

En cuanto a la cifra oficial de deserción escolar, Cálix no lo comparte, al considerar que es mucho más elevado. Citó informes brindados por diversas organizaciones que la cifra más exacta es de 800 mil niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.