Hasta el 27 de mayo tienen de plazo quienes proyectan inscribir alianzas ante el CNE

Eso porque en esa fecha Consejo Nacional Electoral (CNE) hará la convocatoria a elecciones generales y para entonces toda intención de alianza electoral deberá estar inscrita ante el CNE.

El secretario del CNE, Alejandro Martínez indico que esas alianzas podrán ser totales o parciales entre los partidos políticos, allí no caben movimientos de partidos porque después de las elecciones primarias estos desaparecen, sin embargo, si pueden realizarse de personas de un partido que se adhieran a otro partido político.

“O sea que tiene poquito más de un mes para inscribirse lo cual tienen que hacerlo por escrito ante el Consejo Nacional Electoral, tienen que presentar el nombre de la alianza a formar, el emblema, el ideario, su programa de acción político, su programa de gobierno, deben tenerla disposición de cargos de elección popular, cómo van a distribuir también el financiamiento público, o sea la deuda política que se les da a estos partidos políticos y los demás acuerdos a los que hayan llegado los partidos políticos que van a hacer alianzas”.

Sin embargo, si algún grupo de políticos, por A, o por B, no llegaran a inscribir su alianza, su unión solo quedaría de hecho. “No está establecido en la ley, pero tampoco lo prohíbe”, agregó el abogado Martínez.

A manera de explicación, expresó que el hecho que representantes de partido políticos firmen una alianza, transcurridas las elecciones los partidos políticos pactantes vuelven a su estatus de partidos políticos independientes sin pérdida de sus facultades que le otorga la ley, tal como ha sucedido en el reciente pasado con la Unificación Democrática y Faper el Pinu, han sido alianzas debidamente inscritos.

Agregó que las alianzas se pueden dar en los tres niveles electivos, esas son totales; mientras que las parciales es cuando se da en uno o dos niveles electivos, cabe destacar que estas dos fórmulas se han presentado en el pasado electoral hondureño.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *