Harry Panting: “Tenemos que proteger al ganadero, porque eventualmente lo vamos a desaparecer”

Harry Panting: “Tenemos que proteger al ganadero, porque eventualmente lo vamos a desaparecer”

El productor de leche, Harry Panting dio una entrevista al periodista Carlos Martínez, en el programa “En La Mira”, transmitido por canal 6. Durante conversación que sostuvo con el comunicador, Panting se mostró preocupado por la situación crítica que están viviendo los ganaderos en Honduras.

“Lo más crítico es que hay un montón de empresas de Guatemala, México y de otras partes que quieren traer la leche en polvo ya reconstituida y entonces nosotros tenemos que proteger al ganadero, porque eventualmente lo vamos a desaparecer y entonces vamos a tener una deficiencia porque el ganado no solo es ganado sino la carne”, explicó el entrevistado.

Lamentó que los hondureños desconozcan la calidad del producto que los ganaderos del país venden comparado a la leche líquida que fabrican con la leche en polvo.

“Si una procesadora va meter leche fluida a los supermercados debiese ser leche de vaca y no una composición que le pueden meter hasta grasa vegetal, en algunos casos haciéndola más barata, convirtiéndola ya no en una leche sino en una bebida láctea y esa bebida la están vendiendo como leche, leche fortificada; le dicen así porque le ponen químicos adicionales para ponerle más vitaminas, más saborizantes, pero al final del día están vendiendo contra la norma la definición de la leche”, sostuvo Panting.

En el sentido que esa leche en polvo, la ingresan al país con la justificación que es para hacer helados, pero que en realidad la utilizan para multiplicar los litros de leche, como una fuente se lo reveló a Carlos, dijo que la gente no entiende entre lo que es una bebida láctea y la leche.

“Una bebida láctea puede contener grasa vegetal, había un famoso personaje aquí en Honduras que tenía una anécdota en ese sentido que decía que era agua con leche y con plástico, porque como el vegetal se usa también para plástico”, recordó.

Referente a que en Honduras es el único país del mundo donde a los productores las procesadoras le pagan lo que quieran por el litro de leche, dijo que “en todos los países que tienen industria de avanzadas en lechería existen los acuerdos de precios”.

“Tenemos que establecer los patrones y esos patrones deben de ser respetados para tener una industria sana, en ese proceso entra el juego de los precios, nosotros tenemos ese gran problema de le leche en polvo. Aquí dicen que como no quiere dar la leche más barata, pues traigo la leche en polvo que esa está más barata que acá”, lamentó.

Dijo que si una “procesadora va meter leche fluida a los supermercados, debiese ser leche de vaca y no una composición que le pueden meter hasta grasa vegetal, en algunos casos haciéndola más barata, convirtiéndola ya no en una leche sino en una bebida láctea y esa bebida la están vendiendo como leche, leche fortificada, le dicen así porque le ponen químicos adicionales para ponerle más vitaminas, saborizantes pero al final del día están viéndose contra la norma la definición de la leche”.

Para él lo que hacen esas procesadoras es que “agarran unos cuantos litros de leche de vaca y a eso le ponen leche en polvo y a eso le ponen grasa vegetal y lo tiran al mercado y salen con un producto que no es de la calidad, pero lo más importante o más crítico, es que hay un montón de empresas que  Guatemala México que quieren traer la leche en polvo a Honduras”.

Lo anterior, dijo que afectaría al ganadero hondureño, tanto así que desaparecería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − 4 =