Hacia finales de año podría comenzar a instalarse la CICIH

onu


Hacia finales de año podrían estarse dando los primeros pasos  del inicio de la instalación de una Comisión Investigadora contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), siempre con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Reina, afirmó que el marco de la Cumbre de las Américas fue muy bien aprovechado para reconfirmar el apoyo con que cuenta Honduras para la instalación de la CICIH

“Bueno va avanzando de manera importante, paralelo a la Cumbre (De Las Américas), tuvimos una reunión con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y con el enlace que él nos ha designado, el señor Miroslav Jenca y también participó el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, Mario Cimoli”.

El canciller Reina afirmó además que en esa misma reunión del Secretario Guterres fue contundente al expresar su apoyo pleno que brindará a Honduras para que una Comisión Investigadora Contra la Corrupción y la Impunidad se instale en el menor tiempo posible.

“Una vez se cumplan los procedimientos internos que tiene las Naciones Unidas. Pero sí, su mensaje fue muy claro, que en aras de apoyar la decisión de la Presidenta, y los temas de gobernabilidad, y los temas de transparencia, de lucha contra la corrupción, las Naciones Unidas nos va a apoyar plenamente y, de paso, en algún momento de esta reunión participó también la embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, manifestando también su apoyo”.

Además, el funcionario confió que el proyecto avanza conforme en cuanto a los tiempos fijados, aunque hasta el momento han preferido no brindar una fecha precisa. “Creo que próximamente estaremos anunciando de manera conjunta con las Naciones Unidas ya las fechas más o menos programadas en que empiecen a dar los pasos específicos relacionados a la instalación propiamente”.

“Por ejemplo la suscripción de algunos de algunos documentos; entonces próximamente estaremos dando estas buenas noticias. Pero sí, como le digo, lo importante aquí es la impresión de la voluntad del secretario General de la ONU de apoyar la instalación en el menor tiempo posible”.

Lapso de tiempo que confió espera se dé antes que finalice el presente año, al menos para la firma de los documentos principales, apuntó el canciller. "Las expectativas del pueblo naturalmente son grandes y es una promesa de la Presidenta y esperamos que sea en el transcurso de este año que ya se suscriban los principales documentos", expresó.

“Que incluye todo el marco temático y operaciones, así como también otros como el documento que les garantice a ellos (a quienes la integren) la protección desde el Estado, de privilegios e inmunidades; tomando en cuenta que las acciones que pueda tomar la CICIH son de seguridad”.

“Es importante entonces los documentos que les proporcione a ellos el marco adecuado para actuar a la CICH ya una vez que sea establecida”, afirmó el canciller Reina.

Con lo anterior contradijo todas las voces de durante los días precedentes han venido lanzando expresiones de negativas en cuanto a si en verdad la ONU tiene aún interés en enviar una CICIH a Honduras.

“La posición del Secretario yo creo que contradice totalmente esta posición que tiene estos sectores y felizmente para Honduras, que necesita un mecanismo que nos ayude a avanzar en los temas de lucha contra la corrupción, la posición de las Naciones Unidas es de apoyo pleno”.

Respaldo que también ha provenido desde otros países como Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, lo mismo que entes como el Banco Mundial, Fondo Monetario, BID, todos interesados en el tema de transparencia, finalizó el titular de Relaciones Exteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.