¿Hablará de Honduras? George Bush dice que insurrección en el Capitolio le recuerda a una república bananera

El expresidente de Estados Unidos, George Bush, dijo que la «insurrección» de los vándalos seguidores de Donald Trump que asaltaron el Capitolio en Washington este miércoles, le recuerda a Honduras, conocida despectivamente como una «república bananera».

Con ello reprochó la actitud de algunos de sus correligionarios republicanos por alimentar la «insurrección» en el Capitolio, que lo comparó a una situación típica de una «república bananera», que la referencia pudo haber sido hacia un país tercermundista y es lo mismo.

Y reclacó. “Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática», dijo Bush en un comunicado sobre los disturbios provocados por partidarios del presidente Donald Trump, que tildó de «insurrección».

Por alguna razón la expresión del expresidente estadounidense hace recordar épocas anteriores en los países centroamericanos cuando fueron instituidos gobiernos locales, bajo la presión de la bota de militares estadounidenses ¡qué cosas no!

La expresión «república bananera» fue acuñada a inicios del siglo XX por O. Henry, humorista y escritor de cuentos cortos estadounidense que pasó varios años en Centroamérica, para referirse a Honduras, país en que O. Henry se refugió tras ser acusado de malversación de fondos en Austin, Texas.

En aquel entonces, el término «república» era también una forma considera para referirse a una dictadura. Además de Honduras, la expresión podría también haberse referido a Guatemala, la cual tenía convenios con la United Fruit Compeny, compañía que básicamente controlaba la economía del país y que desemboca en una invasión estadounidense a mediaados del siglo pasado.

Un comentario en «¿Hablará de Honduras? George Bush dice que insurrección en el Capitolio le recuerda a una república bananera»

  1. Hay muchas repúblicas bananeras, algunos periodistas solo buscan denigrar a su propia patria, que capacidad de análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *