Guterres: “La libertad de prensa es pilar clave para crear instituciones justas e imparciales”

En el día mundial de la Libertad de Prensa, el secretario general de la ONU, António Guterres expresó, que ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna.

En este marco, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos en Honduras reconoce la gran relevancia de los medios de comunicación y las personas periodistas, en el ejercicio, la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión como piedra fundamental para el fortalecimiento y la consolidación de una sociedad democrática.

En especial, la Oficina aprovecha este día para llamar la atención sobre la necesidad de que el Estado redoble los esfuerzos para la creación de un ambiente propicio y seguro para que las personas periodistas puedan llevar a cabo su labor.

La Oficina observa con preocupación las agresiones, la violencia y las múltiples violaciones de derechos humanos a las que se exponen las personas periodistas como consecuencia del ejercicio de su labor en Honduras.

En ese sentido, la Oficina insta al estado al cumplimiento de su obligación de prevención de violaciones de derechos humanos, así como a la investigación efectiva de las violaciones ocurridas y a la garantía de un acceso a la justicia efectivo por parte de las víctimas de estas violaciones.

La Oficina llama la atención sobre la protección en el trabajo de personas periodistas en manifestaciones y situaciones de alta conflictividad social.

El Relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión ha mencionado que dada la importancia de la labor que cumplen las personas periodistas que cubren en estos escenarios, el Estado debe otorgarles el máximo grado de garantías para que cumplan su función.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*