Gueterres pide unidad para defender los derechos humanos en Afganistán

Foto Infobae

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la comunidad internacional actúe unida para preservar el respeto de los derechos humanos en Afganistán y evitar que el país se vuelva a convertir en un refugio para el terrorismo.

«Debemos hablar con una sola voz para defender los derechos humanos en Afganistán», dijo Guterres al inicio de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad para abordar la situación tras la toma de Kabul por parte de los talibanes.

«Me preocupan en particular los relatos sobre las crecientes violaciones de derechos humanos contra las mujeres y niñas de Afganistán que temen un regreso a los días más oscuros», dijo el diplomático portugués ante los miembros del principal órgano de la ONU.

Asimismo manifestó que «La crisis humanitaria en Afganistán afecta a 18 millones de personas, casi la mitad de la población», destacó el máximo responsable de la ONU antes de asegurar: «La presencia de Naciones Unidas se adaptará a la situación de seguridad. Pero, sobre todo, nos quedaremos y brindaremos apoyo al pueblo afgano».

Guterres afirmó que por parte de la ONU seguirán instando a los talibanes a que respeten la integridad de estas instalaciones y la inviolabilidad de los diplomáticos enviados» y sus misiones, apuntó así como destacó el papel de las organizaciones humanitarias para proveer servicios básicos a los afganos más necesitados. EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − doce =