Guerra entre Rusia y Ucrania ha retrasado en la ONU la conformación de la CICH

Alice Shackelford

Es lo que expresó la coordinadora residente para Honduras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, quien reveló que una futura Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) retrasará su llegada al país, por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

“Estamos esperando finalizar los próximos pasos pues el conflicto en Europa está tomando la total atención de la ONU”, declaró Shackelford en una comparecencia en Casa Presidencial tras participar en un Consejo de Ministros

La presidente Xiomara Castro envió, el 18 de febrero de 2022, una solicitud por escrito a la ONU para que, mediante un convenio bilateral, instale la CICIH.

La creación de un organismo internacional que combata redes de corrupción fue una de las promesas de campaña que hizo Castro, quien ganó la Presidencia de la República para el periodo 2022-2026 en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

De igual manera, el Congreso Nacional aprobó a inicios de febrero un decreto que autoriza la instalación de ese ente.

La diplomática mencionó que Honduras contará con el apoyo de la ONU para el fortalecimiento de una estructura económica y de derechos humanos.

“Tenemos una agenda para la implementación de los derechos y un acceso a los mismos”, mencionó Shackelford.

Asimismo, Shackelford anunció que tanto el gobierno de la República como la ONU ya tienen una agenda de trabajo se irá desarrollando en los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + veinte =