Guatemala presionado por Washington para ofrecer asilo a migrantes

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, viajará el lunes a Washington, dijo el jueves un portavoz del gobierno, en medio de intensas discusiones sobre la posibilidad de que la nación centroamericana se convierta en tercer país seguro para migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos.

El portavoz de la presidencia de Guatemala, Alfredo Brito, confirmó a Reuters el viaje de Morales a Estados Unidos y dijo que aún no tenía una agenda del mandatario.

El presidente Donald Trump dijo el 26 de junio que Estados Unidos y Guatemala estaban a punto de alcanzar un acuerdo de tercer país seguro, como parte de los esfuerzos para frenar la migración desde Centroamérica hacia territorio estadounidense.

Una fuente gubernamental de Estados Unidos con conocimiento del asunto dijo que se esperaba que Morales firme el acuerdo de tercer país seguro con Trump el lunes, pero enfatizó en que aún se estaban afinando algunos detalles.

De aceptar el acuerdo, Guatemala estaría obligado a procesar las solicitudes de asilo de los migrantes que ingresan a su territorio por primera vez mientras se dirigen a otro, lo que podría aplicarse a hondureños o salvadoreños que pasan por Guatemala en su camino a Estados Unidos.

La detención de migrantes centroamericanos por parte de las autoridades estadounidenses, incluyendo un gran número de familias y solicitantes de asilo, alcanzó en mayo su nivel más alto en más de una década. Trump ha ejercido una presión cada vez mayor sobre México y América Central para frenar los flujos.

Información cortesía de Reuters.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*