Guatemala firma acuerdo migratorio con EEUU ¿De qué se trata?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que aceptó eliminar las amenazas económicas contra Guatemala luego que el país centroamericano aceptó nuevas medidas migratorias, que se aplicarán también a los ciudadanos de El Salvador y Honduras.

Sin embargo, en este documento subido a Twitter por el propio Gobierno de Guatemala, deja implícito que estan abiertos a brindar asilo a los inmigrantes que estén riesgo. Más detalles a continuación:

El gobierno de Trump ha lidiado con un aumento de inmigrantes, principalmente centroamericanos, que solicitan asilo en su frontera sur, una afluencia que ha dificultado que Trump restrinja la inmigración como prometió cuando fue elegido.

El republicano buscaba que Guatemala firmara lo que se conoce como un acuerdo de “tercer país seguro”, que supone que los solicitantes de asilo en Estados Unidos que hayan pasado antes por otro país deben pedirlo primero en esa nación, considerada “segura”.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala dictaminó que un acuerdo de tercer país seguro no podría firmarse sin la aprobación previa del Congreso, que se encuentra en receso.

Cuando el acuerdo fracasó la semana pasada, Trump amenazó con imponer aranceles, prohibiciones a los viajeros y aplicar comisiones a las remesas del país centroamericano.

Los detalles del nuevo acuerdo no estaban claros.

“Están haciendo lo que les pedimos que hagan”, dijo Trump a reporteros en la Casa Blanca, afirmando que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, es un “tremendo tipo”. “Tenemos otros grandes países que también van a firmar”, agregó.

El gobierno guatemalteco dijo en un comunicado que el acuerdo permitirá a sus ciudadanos solicitar visas temporales para trabajar en el sector agrícola de Estados Unidos y, a mediano o largo plazo, permitirá visas de trabajo para los sectores de construcción y servicios.

Información cortesía de Reuters y Gobierno de Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *