Guatemala encabeza la amplia oferta turística de Latinoamerica en Fitur 2023

Guatemala encabeza la amplia oferta turística de Latinoamerica en Fitur 2023

Madrid, 15 ene (EFE).- Tras las restricciones de años anteriores, prácticamente toda Latinoamérica estará representada en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2023, entre el 18 y el 22 enero, con Guatemala como socio de esta edición, en la que participan 131 países, Ucrania entre ellos.

Previamente, el martes 17, se celebrará la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo.

Fitur se presenta como el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Es la primera internacional de este sector cada año y figura entre las más importantes del mundo.

Y Guatemala acude en esta ocasión como «asombrosa e imparable» para enseñar al mundo sus 3.000 años de riqueza cultural.

Según informa la web de Fitur, este año cuentan con representación oficial Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Brasil, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, México, Uruguay, Venezuela, Portugal, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Chile y Panamá, además de otros muchos países como Portugal y Filipinas.

MÁS PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

Están registrados 8.500 empresas y 755 expositores en Fitur 2023 (un 34 % más que un año antes), con una asistencia prevista de 120.000 profesionales y de entre 80.000 y 90.000 visitantes en el recinto ferial de Madrid (Ifema).

La participación internacional sube un 50 % respecto al año pasado, con los crecimientos más importantes en Asia-Pacífico (163 %), África (88 %) y Oriente Próximo (60 %); la de expositores latinoamericanos crece un 15 % sobre el récord de 2020.

Asimismo, aumenta la participación de empresas en un 25 %, especialmente en el ámbito tecnológico, que suben un 50 %.

La muestra será inaugurada por los reyes de España el miércoles, y los organizadores confían en que sirva para recobrar la normalidad postpandemia, ya que se vio afectada en años anteriores por las restricciones sanitarias.

Y que contribuya, sobre todo, a la recuperación definitiva del sector turístico mundial, castigado fuertemente por los efectos socioeconómicos de la covid-19.

España, una de las superpotencias turísticas mundiales, fue uno de los países más perjudicados, ya que el número de viajeros extranjeros se hundió. En los once primeros meses de 2022, recibió 67,4 millones de visitantes, un 15 % menos que en el mismo período de 2019.

Fitur fue, sin embargo, la única feria del mundo, entre las grandes del turismo, que no se interrumpió durante la pandemia, aunque con medidas restrictivas de acceso para prevenir el contagio.

En torno a 40.000 profesionales participarán de forma digital en la feria este año; se prevén 300.000 seguidores en las redes sociales y un tráfico en la web de medio millón de usuarios.

Deja tu comentario