Guatemala: Congreso suspende trámite del Presupuesto 2021 que provocó protestas el fin de semana

La Junta Directiva del Congreso de Guatemala y varios jefes de Bloque anunciaron la madrugada de este lunes 23 de noviembre que suspendieron el trámite del Decreto 33-2020 que daba vida al Presupuesto 2021, que ascendía a Q99 mil 700 millones ($ 12,799,675.43).

En un mensaje en redes sociales del Congreso, el presidente del Legislativo Allan Rodríguez hizo oficial la decisión y fue respaldado por otros integrantes de Junta Directiva y algunos jefes de Bloques.

Rodríguez y el resto de los diputados se reunieron la noche del domingo en la zona 10 capitalina para discutir el futuro del presupuesto y decidieron suspender el trámite.

Señaló que pese a que han cumplido con su función constitucional, pero que con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social acordaron suspender dicho trámite para el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2021, mediante el procedimiento legislativo correspondiente y que en consecuencia ese decreto no será remitido al Organismo Ejecutivo.

Dijo que los jefes de bloques que asistieron a la reunión presentaron sus objeciones al Decreto 33-2020 “en aras de la gobernabilidad y de crear el espacio de discusión”.

Rodríguez dijo que dichas objeciones serán efectivas en el momento en el que reciban y sean notificados, por parte de Dirección Legislativa, del decreto 33-2020 para su análisis.

Aseguró que el Congreso reafirma su compromiso con la democracia, con la paz y la unidad de todos los guatemaltecos y aseguró que están dispuestos a continuar con su labor legislativa, enarbolando la bandera de todos los guatemaltecos.

Fuente Prensa Libre de Guatemala.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *