Guaidó busca pacto entre partidos para ampliar presión internacional contra Maduro

16A96C48-9883-4AD4-AFE5-7C76049152ED

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el domingo que el “Pacto Unitario” con partidos políticos y organizaciones busca ampliar la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro, de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre.

Guaidó, jefe del Congreso y reconocido por más de 50 países como presidente encargado, descartó que el acuerdo sea para extender sus funciones en la presidencia de la Asamblea Nacional y que el consenso permitiría atender la emergencia por el brote del COVID-19 que afecta al país sudamericano, donde se registran 45.868 casos en medio de un débil sistema sanitario. 

“No está planteado ninguna consulta para ampliar el mandato (...) Se está evaluando la posibilidad de una consulta que responda a la gente y ampliar el espectro de la participación internacional y la ayuda humanitaria”,

líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó,

Guaidó agregó que el pacto incluirá propuestas de movilización, así como facilitar la ejecución del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), sin detalles. 

El también presidente del Congreso anunció que extendió por una semana la consulta y que el lunes prevé reunirse con el político y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien criticó las bases del llamado hecho por Guaidó. La dirigente política María Corina Machado rechazó la convocatoria en una carta publicada en redes sociales. 

“Tiene que ver con una consulta para salir de la dictadura”, agregó Guaidó. 

Alrededor de 27 partidos opositores anunciaron que no participarán en las elecciones de la Asamblea Nacional planeadas para el 6 de diciembre, al asegurar que son amañadas por el partido socialista gobernante. 

Maduro califica a Guaidó como un “títere” de Estados Unidos y que busca apropiarse de los bienes en el exterior. 

La decisión de los partidos de no participar en las elecciones se produce después de que el Tribunal Supremo, aliado de Maduro, nombrara a los rectores del Consejo Nacional Electoral y destituyera a las directivas de los principales partidos políticos. 

El retiro de participar en los comicios legislativos llevaría a la oposición a perder el control de la Asamblea Nacional, lo que podría complicar las funciones de Guaidó, debido a su posición como jefe del Parlamento.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.