Grupos internacionales ofrecen ayuda a México para investigar casos de masacre de migrantes guatemaltecos

pbn11222019-3guatemala


Organizaciones internacionales se han ofrecido para ayudar a identificar los cuerpos de 19 presuntos migrantes guatemaltecos que fueron encontrados quemados y baleados en México el fin de semana pasado, en un intento por garantizar la transparencia en la investigación de lo sucedido.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijeron que han brindado asistencia a las autoridades guatemaltecas y al estado mexicano de Tamaulipas, donde los cuerpos fueron encontrados con heridas de bala y muy carbonizados.

"El CICR mantiene un diálogo confidencial con las autoridades (de Tamaulipas) para ver si el apoyo técnico ... neutral, imparcial e independiente es apropiado", dijo el CICR a Reuters el viernes. “(Los funcionarios) tienen la obligación de garantizar la plena identificación (de las víctimas) de manera transparente y rápida”.

Las autoridades mexicanas y guatemaltecas han recolectado hasta el momento muestras de ADN de familiares de las presuntas víctimas para determinar si los 19 cuerpos son los de un grupo de migrantes reportados como desaparecidos en el país centroamericano.

El CICR y el EAAF han ayudado a identificar restos humanos en otros casos en Estados Unidos y México.

El EAAF ayudó a las autoridades mexicanas a investigar una notoria masacre de migrantes en 2010 en Tamaulipas, así como la desaparición de 43 estudiantes de maestros en el suroeste de México en 2014.

Oscar Hernández, investigador del instituto mexicano Colegio de la Frontera Norte, dijo que los migrantes a menudo buscan "coyotes" que los ayuden a cruzar a Estados Unidos, utilizando el término para contrabandistas que a menudo están vinculados al crimen organizado.

“A otros los secuestran, extorsionan y amenazan a sus familiares”, agregó. "Eso podría haber sucedido en este caso".

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.