«Grupos grandes, pequeños y criminales individuales estan extorsionando»: Exjefe policial

Honduras Noticias 247 hn IMG

Para el exjefe de la policía Andrés Urtecho Jeamborde, también abogado de profesión y analista, reconoce que se han hecho esfuerzos en temas de seguridad, pero se han cometido múltiples errores, que han sido caldo de cultivo para el crecimiento del sicariato y la extorsión.

«Este Gobierno apenas tiene diez meses. Pero si bien es cierto, el expresidente Juan Orlando Hernández tuvo avances en temas de seguridad, especialmente en temas de logística, en su gestión cometió un gran error, y es que descuido los delitos del sicariato y la extorsión, estos delitos crecieron durante ocho años de forma desmesurada, yo pienso que el sicariato y la extorsión es el negocio más productivo y con mayor recursos, eso hace que el hondureño estemos pasando un infierno», aseveró.

Es impactante, ver muchos jóvenes dedicados al sicariato, ya que pueden ganar hasta L. 250,000.00 por matar a una persona en cuatro minutos. La desintegración familiar ha venido a abonar para fortalecer las filas de los grupos criminales en Honduras.

«Hay diversos grupos, y de personas criminales, que han entrado a nuestro país desde El Salvador y que se han instalado en colonias hondureñas para continuar con sus actividades ilegales, lo cual es bastante grave», revela Urtecho.

El analista en temas de seguridad, señala que la Policía debe hacer un enorme esfuerzo, que va más alla de ir poniendo policías en las postas y ventanas o en cada negocio, porque eso es imposible. Para Urtecho es importante trabajar en una labor de estrategia, de investigación, de uso de equipos electrónicos, de ubicación, para identificar quien es la persona que recibe todo es dinero de la extorsión, y no es solo capturar al que cobra L.500.00 de extorsión.

«Es un problema serio porque son muchas empresas y negocios que han quebrado por el delito de la extorsión. Hay grandes grupos, pequeños grupos y personas individuales que se hacen pasar por extorsionadores», dijo el exdirector de la policía Andrés Urtecho.

Remarcó que el Estado debe emplear todos los recursos necesarios, para formar a personas, adquirir equipo e investigar, porque de nada sirve tener policías uniformados en las esquinas si el delito no se investiga. Potenciar el 911, instalarlo en las 18 cabeceras departamentales, para que la policía pueda vigilar el delito y actuar con inmediatez y eficientar el sistema de investigación.

¿Por qué no hacer lo que está haciendo Bukele en El Salvador?

«No vamos a inventar el agua caliente, si ya tenemos la estufa que calienta, enviaría a unos cuatro agentes a El Salvador para ver que es lo que están haciendo en temas de seguridad, y principalmente para atacar el flagelo de las maras y pandillas, en un mes estas personas vienen con una visión completa de lo que se puede hacer en el país en temas de seguridad», expresó.

En resumen, para Urtecho, no se puede pedir que, en diez meses, se vean resultados en temas de seguridad. Y ha validado la capacidad del titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillon, quien asegura tiene la experiencia, conoce el problema, pero aquí el exdirector policial se pregunta ¿Si Sabillón tiene los recursos para hacer frente a este gran problema?.  Porque aunque esta nueva administración tiene poco tiempo, el pueblo se está desesperando, «El Gobierno debe de actuar y formar grupos de expertos que puedan aportar ideas que den respuesta a este problema», concluyó.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *