Grupos de derechos humanos expresan preocupación por denuncias de vigilancia en El Salvador

GettyImages-1233226534-1024x684

Grupos internacionales de derechos humanos pidieron el lunes a las autoridades de El Salvador que abran una investigación sobre las denuncias de que los teléfonos de periodistas y activistas fueron pirateados e implantados con el sofisticado software espía Pegasus.

A mediados de enero, The Citizen Lab, que estudia el software espía en la Escuela Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto, publicó un informe que decía que los teléfonos celulares de casi tres docenas de periodistas y activistas , varios de los cuales estaban investigando presunta corrupción estatal, han sido pirateado desde mediados de 2020 con el software espía diseñado por Israel.

En respuesta, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para Centroamérica y República Dominicana y el Caribe (ACNUDH) emitió una declaración conjunta el lunes pidiendo una investigación sobre los hallazgos.

“(Instamos) al Estado a investigar los hechos denunciados de manera efectiva e imparcial, y garantizar la protección de la integridad de las víctimas”, dice el comunicado.

El gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La semana pasada, el fiscal general Rodolfo Delgado dijo que investigaría las denuncias, sin dar más detalles.

El gobierno de Bukele ha dicho que El Salvador no era cliente de NSO Group Technologies, la empresa israelí que desarrolló Pegasus.

NSO, que durante mucho tiempo ha mantenido confidencial su lista de clientes, se ha negado a comentar si El Salvador era cliente de Pegasus. La compañía ha dicho que vende sus productos solo a agencias de inteligencia y de aplicación de la ley «examinadas y legítimas».

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 2 =