Grupo de hondureños en oposición denuncia ante FBI caso de la compra de hospitales móviles

1594219613206756-1


La supuesta denuncia aparece acreditada por Guillermo Valle, Luis Zelaya, Nelson Ávila y Tony García, la misma hace mención de la empresa proveedora Elmed Medical System Inc, con domicilio en Orlando, Florida y su representante Axel Guzmán López y el comprador, el Estado de Honduras por mediación de Invest-H, sin mencionar otro nombre personal.

La denuncia la formularon por Estafa Corporativa y Fraude Financiero, así como Sobrevaloración de Equipo Médico Hospitalario, Soborno, Lavado de Activos, Asociación para Delinquir y Evasión del Fisco en Estados Unidos

Como argumento para haber interpuesto esa denuncia ante una instancia estadounidense (FBI) es que fue realizada en y jurisdicción territorial de Estados Unidos, utilizando una empresa estadounidense, sistema bancario estadounidense e instituciones financieras estadounidenses, al mismo tiempo, violentando leyes de ese país de Norte América.

De la denuncia presentada ante el FBI, se mandó una copia al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, indica una nota que los denunciantes hicieron circular en Honduras, eso porque es la instancia encargada de vigilar el cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero – FCPA – (Foreign Corrupt Practices Act).

“Hacemos esta formal denuncia ante el FBI porque consideramos que tiene competencia para investigar en base al punto 6 y 7 de la Misión del FBI, los cuales manda a combatir organizaciones y empresas de carácter criminal nacionales y transnacionales”, dice el escrito en una de sus partes.

Paralelo a la divulgación de esta denuncia, trasciende que la empresa turca SDI Global, afectada por la estadounidense Elmed Medical System, le ha ofrecido traer a Honduras de gratis los restantes cinco hospitales que de momento es como que si estuvieran en la Luna.

La única condición de la compañía turca es que Honduras les contribuya a descubrir y facilitar el proceso de investigación contra el representante de la empresa Elmed, el señor Axel López, quien usurpó la marca SDI Global LLC causándole mala reputación.

El presidente de la de la Junta Directiva de SDI Global LLC, Michael Murphy, señaló: «Con esta estafa, López ha dañado nuestra reputación alrededor del mundo. Deseamos que el Gobierno de Honduras nos apoye en relación al fraude que se cometió contra nosotros y ellos».

Por el daño causado, la empresa turca SDI demandó a López ante las autoridades estadounidenses, por fungir como supuesto intermediario, y pedir a la empresa que dirige Murphy una cotización de hospitales móviles. Pero luego, con esa información, usurpó la proposición que se le entregó, cambió el logotipo y se lo adjudicó a su compañía ELMED Mobile Systems.

La compañía turca recomendó a Honduras contactar a Axel López para pedirle un reembolso. Luego, utilizar ese dinero para la empresa legal SDI Global LLC realice la compra de los cinco hospitales restantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.