Gremios y miembros de sociedad civil anuncian su retiro temporal del Sistema Nacional de Protección

Gremios y miembros de sociedad civil anuncian su retiro temporal del Sistema Nacional de Protección


Periodistas, Comunicadores Sociales, Operadores de Justicia, representantes de Sociedad Civil y Gremios anunciaron hoy su retiro temporal del Sistema Nacional de Protección debido a varios incumplimientos.

“Tenemos la preocupación de que el Sistema Nacional de Protección pueda colapsar completamente y afectar a las personas beneficiarias de la Ley de Protección” manifestaron en un comunicado.

Entre su exigencias están la “desmilitarización de la Secretaría de Derechos humanos” y el “Cese al acoso laboral y hostigamiento al personal de la SEDH (Secretaría de Derechos Humanos) y del Mecanismo Nacional de Protección”.

Además exigen la “protección urgente para los concejales de sociedad civil, de la APH (Asociación de Prensa Hondureña), CPH (Colegio de Periodistas de Honduras) y la Asociación de Fiscales, quienes nos sentimos en grave riesgo a nuestra integridad personal”.

También exhortan a la Fiscalía Especial para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (FEPRODDHH), para que inicie investigaciones sobre las denuncias planteadas.

Igualmente, Demandamos de la comunidad internacional el posicionamiento urgente externando sus preocupaciones ante esta situación.

Otras denuncias de los Gremios y Sociedad Civil 

  1. Desde la creación del Sistema Nacional de Protección ha habido falta de voluntad política para echarlo a andar de manera efectiva, y eso ha quedado comprobado en el gobierno anterior que no cumplió con la Ley de Protección para proveer el presupuesto necesario para el funcionamiento del Mecanismo Nacional de Protección.
  2. El Consejo Nacional de Protección envió en el año 2021 una propuesta con 10 recomendaciones en las que se urgía la autonomía integral del Sistema Nacional de Protección, sin embargo no fueron atendidas y se engavetaron.
  3. Las acciones de la ministra de derechos humanos se han encaminado a detener casi todo proceso hacia la protección de las personas beneficiarias.
  4. La ministra despidió al anterior director de la Dirección General del Sistema de Protección.
  5. Hemos solicitado reiteradamente una audiencia con la presidenta Xiomara Castro y aún no logramos el propósito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 4 =