Graves pérdidas en la cosecha de arroz reportan agricultores del departamento de Colón

Según estimaciones brindadas por los propios afectados, dicho perjuicio representa unos 500 mil quintales que dejarán de ser producidos.

No obstante de estas pérdidas cuantiosas registradas en el rubro, por los momentos se garantiza el abastecimiento de arroz en el país.

El presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Arroz (Ahpra), Nestor Mendoza así lo confirma. “Sí, definitivamente que hemos estado lamentando con las llenas, porque Colón siembra diferente a las demás zonas del país, por ejemplo aquí se siembra en agosto, septiembre y la cosecha comienza en enero, febrero y marzo”, manifestó.

Para estos productores las pérdidas son de alto impacto pues sus cultivos estaban prestos a la cosecha. “Realmente que con estas llenas los cultivos ya estaban establecidos y se inundaron, ocasionando  graves pérdidas en Colón casi en su totalidad”.

“Tenemos datos que normalmente la cosecha de arroz en este departamento es de 500 mil quintales y yo creo que las pérdidas por ahí van a andar ascendiendo porque la mayoría de los cultivos establecidos se perdieron”, reiteró el productor arrocero.

Estando el grano a punto de ser cosechado con el temporal se ‘acamó’ le llaman los productores, dicho en otras palabras la planta se murió. Sin embargo similar es la situación en otras zonas productoras como en Comayagua.

Por ejemplo en Comayagua teníamos previsto cosechar unos 280 mil quintales, sin embargo Mendoza estima que allí podrán ser cosechados unos 230 mil quintales; agregó que similar es el caso en Intibucá.

Dada la existencia de la Mesa del Arroz, los datos proporcionados son fiables, porque de forma constante se están verificando los datos en cuanto a producción, demanda, pues con esa proyección es que el gobierno autoriza determinada cantidad de arroz para equiparar la demanda, ya que el país no es autosuficiente para cubrir la demanda nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *