Grandes productores de leche consideran que no se verán afectados por la sequía

Eso porque previeron la dificultad que se venía y trabajaron de forma coordinada, para proveer de silos a los productores y así poder guardar granos y alimentar al ganado durante esta crisis reseca.

El dirigente de la Asociación Nacional de productores de Leche (Proleche), Edgardo Leiva, reconoce que a pesar de ello, sí ha mermado la producción láctea, comparada con el año 2016, que también fue crítico, pero comparada con el año anterior, mas bien se percibe un 5% mayor de producción de leche.

“Gracias a que como industria, nos hemos venido preparando abasteciendo de recursos financieros a los proveedores, para que pudieran sembrar maíz para el silaje. Así, durante la siembra de primera fueron cultivadas más de 4.000 hectáreas”, afirmó Leiva.

Ese es un trabajo financiero que se efectúa a través de Banprovi y el apoyo gubernamental elaborando una estrategia para mantener abastecido el mercado nacional. “En el sector industrial lo que le podemos decir al consumidor es que no hay que alarmarse, porque los ganaderos que le proveen a la industria, más de 4.200, han tomado las medidas para reducir el impacto del cambio climático”, expresó el productor lácteo.

De tal forma que los productos lácteos provenientes del sector industrial, asegura que no sufrirán incrementos de precios; pero sí quizá en el sector artesanal, porque ahí el panorama es más crítico, experimentado una reducción de producción de hasta un 30%, según cifras proporcionadas por la Fenag.

Dijo que por eso, Proleche, ya inició gestiones que poder brindar este mismo apoyo al sector artesanal y que puedan trabajar de manera coordinada con sus proveedores.

A la vez manifestó que ahora es el momento para comenzar a trabajar en un proyecto de masificación de silaje de maíz y sorgo. “Y de esta manera llevar más desarrollo y más economía al campo”, propuso Leiva.


1 Comentario

  1. Edgardo eata siendo optimista. La produccion sera llevada a cabo con retos a la condicion fisica del hato. El efectos se vera en las proximas lactaciones. Y el drsarrollo de la crianza sera afectada por la misma falta de alimento. Muchas veces por estar sezgados a dar opiniones favorables y esconder las realidades con tal de cuidar intereses. Visiten a los productores y veran.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


diecisiete + uno =