Grandes expectativas guardan cafetaleros con precios del mercado internacional

Captura sacos café


Caída en la producción de Colombia y Brasil han puesto el precio de quintal de café en un lugar alentador para los productores hondureños.

“Alegres porque se ha mantenido el precio de entrega a diciembre en 190 – 195 dólares de quintal oro en la bolsa de Nueva York”, expresó emocionado el productor cafetalero Fredy Pastrana.

Eso se complementaría con condiciones internas favorables, tal como ha sucedido en otras ocasiones, manifestó.

“Hacemos énfasis en que ojalá, este año, las exportadoras nos entreguen los 15 dólares que nos dieron el año pasado por calidad, eso sería excelente. Estaríamos hablando de precios de alrededor de cuatro mil lempiras quintal oro que hacía años que no lo mirábamos”.

“Ojalá que las condiciones adicionales estén siempre a favor del productor, como por ejemplo la lluvia que nos permita recolectar ese grano. Igualmente la mano de obra que primero Dios la pandemia vaya bajando y que ya podamos trabajar más tranquilos y lo de las vías de comunicación que como siempre hemos hablado, esperamos que para el primero de octubre esa situación ya haya mejorado”, dijo el caficultor.

Expuso que el alza de precios en el mercado internacional se debe a las bajas temperaturas que se registraron en Brasil y que afecto su producción, además de ello, la producción colombina que de 15 millones de quintales bajó a 11 millones.

“Acordémonos que a pesar que la cosecha esté baja, el tener un buen precio que representa alrededor de un 40% arriba de lo que vendimos el año pasado y confiando en que el invierno sea favorable para que ese grano llene bien y que los que puedan fertilizar que lo hagan para que ese grano pese más y que la broca no haga tantos estragos como inicialmente temíamos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − 5 =