Grandes consumidores ya podrán comprar energía de forma directa a generadores

El Consumidor calificado o alto consumidor es el que tendrá el beneficio de comprar energía eléctrica de una forma directa al generador, pero siempre pagará el canon a la ENEE

Aquí es en donde nacen nuevas funciones para la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), al funcionar en una especie de árbitro en las negociaciones que se den entre esos dos sectores.

Para comprender mejor esta nueva dinámica que alcanza la generación, comercialización y consumo de la energía eléctrica en Honduras, dialogamos con el ingeniero Guillermo Peña, ejecutivo de “Operador Del Sistema” (ODS), que es una organización sin fines de lucro.

Y cuya función principal es garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico y la correcta coordinación del sistema de generación y transmisión al mínimo costo para el conjunto de operaciones del mercado eléctrico.

“Aquí los ejemplos más cercanos son la Conatel y la Comisión Nacional de Banca y Seguros”, ilustró el ingeniero Peña para una mejor comprensión del funcionamiento del ODS.

“En la cadena de la energía hay cinco partes principales; los generadores, los consumidores, transmisión (líneas de alta tensión) y distribución que es el trabajo que hace hoy EEH, y por último, que es un elemento nuevo, que son los comercializadores, estos se parecen a las empresas de cable, o de internet, que compran señales de canales y la revenden a usuarios”.

Esta dinámica ya funciona en países cercamos como Guatemala, en El Salvador expuso Peña. “Y nos estamos acoplando más para ser un elemento más fuerte en el Triángulo Norte (de Centro América), para ir amarrando, homologando los tres países como un mercado común eléctrico mucho más competitivo e integral”, manifestó.

“Allí es en donde entra la CREE a regular esas cinco fases de la cadena, a que cada quien cumpla su rol, entregando energía, siempre que se necesite, de la mejor calidad y al mejor precio a través de procesos competitivos”, manifestó.

De tal forma que en el plano jerárquico, la CREE se ubica por arriba de los generadores, incluso por arriba de la ENEE, dado que esta última fue dividida en tres, según la Ley de Energía de 2014, para convertirla en una empresa de transmisión, otra de distribución y la tercera es de generación. “Pero esas tres empresas se convierten en agentes del sistema, así como los demás generadores (unos 70 aproximadamente)”, detalló el ingeniero Peña.

“Ahora van a venir las comercializadoras, los consumidores calificados (grandes consumidores), que también son tomados como agentes y, una vez que se abre el segmento de distribución, pueden haber 3, 4, 5 empresas de distribución en el país, aunque de momento solo hay una”, detalló.

Vale la pena aclarar que está nueva forma de venta sólo será para quienes consumen por el momento arriba de tres megas y periódicamente se podría ir bajando el consumo hasta llegar al sistema residencial y que estos consumidores decidan a quién comprar.

Todos los mencionados, todos los participantes en la cadena, incluyendo la ENEE, ya convertida en tres empresas y tomadas como agentes, todos, son regulados por la CREE.

“En medio de la Comisión Reguladora y todos esos agentes está el ODS que es el que mantiene el correcto uso de alta tensión, despacho de energía y ahora un concepto nuevo que es la venta-compra de energía de privado a privado”, es decir de un generador hacia un comercializador y de éste hacia un gran consumidor, que ahora pasa a ser denominado, consumidor calificado.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


dos × cinco =