Gobierno y OEA: NO Renovarán le apostatarán a un nuevo Convenio, una NUEVA MACCIH

F6D45EB5-C74B-46BF-AD90-52C8E8860E2F


Luego de analizar el último comunicado de la OEA y el tweet del Canciller Lisandro Rosales todo apunta que el convenio que le da vida a la Maccih será remplazado por uno nuevo y no será ratificado como algunos sectores han querido aseverar.

Es decir que no tendrá modificaciones el que actualmente está en vigencia, sino que este será sustituido por uno NUEVO, teniendo lógica entonces el proyecto de ley que se introdujo al Congreso Nacional la última semana de sesiones, donde se anulará el actual convenio.

Según una fuente de entero crédito reveló a Noticias 24/7 HN que en las primeras dos semanas de Enero se revelarán los detalles de este nuevo convenio y que mañana viernes comienzan las pláticas para llegar al acuerdo del documento final.

Por tratarse de un nuevo convenio este tiene que llegar al Congreso Nacional y ser aprobado por mayoría calificada, es decir por 86 votos de los 128 diputados que conforman el poder legislativo.

El nuevo convenio busca ser más técnico, menos político y menos controversial, es decir sin tanto protagonismo lograr los objetivos por los que fue creado.

Otro dato importante de esta nueva faceta de la Maccih, es que no solo será una sola persona a la cabeza, si no una de cada sector que firmará el convenio y así tomar les decisiones en conjunto y de forma objetiva.

Por parte del gobierno se rumorea que su representante sería uno de los dos miembros que estuvo en la mesa técnica evaluadora de la Maccih, Vilma Morales Montalvan o Jorge Omar Casco y por parte de la OEA en su momento se habló de un personaje de nacionalidad mexicana.

Las primeras semanas de trabajo de la Nueva  Maccih estarán asignadas a revisar todos los protocolos que se realizaron en las diferentes investigaciones, pues se confirma la intromisión extranjera en las diligencias y actuaciones legales.

También la Nueva Maccih tomará su agenda por la que fue creada hace cuatro años y así ponerse al día en los temas que dejó en deuda, fortalecimiento tema electoral, observatorio de justicia, sistema de prevención de corrupción y el apoyo a instituciones como IAIP y la PGR.

En lo que corresponde a la UFECIC se dará un replanteamiento sobre este ente, que va desde el nombramiento de dos o tres fiscales que estarán al frente de la unidad con el propósito de trabajar cada uno en áreas específicas, pues cada hecho a investigar tiene diferentes vínculos.

Finalmente el fiscal Luis Javier Santos continuará dentro del esquema de la UFECIC, pero ya no con el poder absoluto que tiene hasta el momento, sería una de las tres cabezas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + ocho =