Gobierno y generadores de energía firman acuerdo para renegociación de contratos,¿Nos beneficia?

Honduras Noticias 247 hn IMG (1)

Autoridades del Gobierno de Honduras, junto a representantes de los generadores de energía eólica, solar y renovable, firmaron este lunes los acuerdos alcanzados en el proceso de renegociación de 16 contratos de energía, que aseguran, vendrá a contribuir a mejorar la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y permitirá al Estado hondureño un ahorro de mil millones de lempiras anuales.

El evento, contó con la participación del titular de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada y, el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Gustavo Solórzano.

“Son 14 empresas, son 16 contratos, es el 55% de lo que nos habíamos propuesto de los contratos que consideramos con precios más elevados, es un mensaje extraordinario para la nación, son casi 700 megas los que estamos renegociando y va a representar un ahorro aproximado de mil millones de lempiras anuales para el país y en toda la vigencia de los contratos casi 18 mil millones de lempiras”, dijo Erick Tejada, titular de la Secretaría de Energía y gerente general de la ENEE.

Tejada agregó que la renegociación de los contratos se da en el marco del proyecto de refundación que encabeza la presidenta Castro, cuyo principal objetivo es rescatar y fortalecer las instituciones públicas.

Por su parte, la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, señaló que, como representante del gobierno, se congratulan de poder tomarse de la mano con una parte del sector privado para levantar la ENEE como empresa pública y agregó, que la refundación comienza por ocuparse de quienes más lo necesitan, expresó.

“La presidenta dio instrucciones claras, dio instrucciones precisas y dio instrucciones potentes desde el momento que tomó la decisión de enviar al Congreso la nueva ley de energía; hoy el sector privado forma parte de esa visión plasmada en la nueva ley de energía”, apuntó la funcionaria, quien calificó como una gran victoria la firma del memorando de entendimiento sobre los 16 contratos de energía.

En tanto, el representante del COHEP, Gustavo Solórzano, mencionó que hay voluntad de diálogo por parte del gobierno para alcanzar acuerdos que beneficien al pueblo hondureño.

“Se da un paso importante en cuanto a lo que es la seguridad jurídica; con esta firma que hoy se da se respetan los contratos y se respeta el alcanzar acuerdos a través del dialogo entre los actores. El gobierno y la empresa privada son actores claves para llevar beneficios a la población”, expresó Solórzano.

De esta forma, el gobierno de Honduras estaría avanzando en el proceso de reforma energética impulsada mediante la Ley Especial para Garantizar el Servicio de Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social, haciendo posible el rescate de la estatal eléctrica como patrimonio del pueblo hondureño, tras doce años de saqueo y privatización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *