Gobierno señala que el 65% de la inflación es importada y no descarta revisión al salario mínimo

Gobierno señala que el 65% de la inflación es importada y no descarta revisión al salario mínimo


TEGUCIGALPA. El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor señaló que el 65 por ciento de la inflación en Honduras es importada y no descartó que el gobierno de Honduras, haga una nueva revisión al salario mínimo este año.

“La inflación efectivamente supera los dos dígitos, pasa de 9 a 10, el caso es que existe una inflación en su mayoría 65 % que es importada porque es el resultado del precio de todos los productos que el país no produce y tiene que comprar”, explicó.

Agregó que si los precios están altos en el exterior, lógicamente se trasladan a los consumidores en los precios.

El funcionario reconoció que existe un escenario nacional muy complejo tras recibir condiciones críticas de las anteriores autoridades gubernamentales, pero por otro lado se debe hacer frente al contexto internacional con un enfrentamiento armado en Europa occidental que dispara los precios de los combustibles y alimentos.

Explicó que una vez que la inflación supera dos dígitos, obliga a los encargados de definir el salario mínimo a analizar un aumento del mismo.

“Una vez superados los dos dígitos (inflación), eso es un factor a considerar, nosotros estamos en un diálogo permanente tanto con los trabajadores como con la empresa privada para evaluar la posición y si se llegará a presentar que se sigue elevando la inflación y se mantiene en el tiempo pues será importante considerarlo”, asistió el funcionario.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), la inflación interanual alcanzó el 10.22 %.

El pasado 1 de abril la comisión tripartita integrada por el gobierno, empresarios y obreros, anunció que el nuevo salario mínimo en Honduras rondaría entre 5.32 % y 7.50 % para este 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × dos =