Pastor Redemin

Gobierno ‘quitará la energía’ a decreto de compras directas para la ENEE


Las autoridades de gobierno anunciaron que derogarán el decreto ejecutivo PCM 03-2023 que hacía referencia sobre la declaratoria de emergencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Lo anterior fue informado mediante un comunicado por el secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia, Rodolfo Pastor.

Aunque no se profundiza en las razones por las que se derogará el decreto, se indicó que ya no debe tener peso ni efecto alguno.

Ante la próxima suspensión del decreto, se ha detallado que con ello ya no se realizarán varias actividades.

El decreto PCM 03-2023 autorizaba el proceso de contratación directa con todos sus requerimientos la adquisición de bienes, servicios, suministros, construcción y ejecución de obras. Una de las obras que se vería beneficiada con esta norma era la represa El Tablón.

“Especialmente las que sean necesarios para la ejecución de la Represa El Tablón y demás programas, proyectos y acciones destinados a la contención y control de toda clase de desastres naturales. De igual forma se le autoriza para que proceda a elaborar, aprobar y ejecutar, todas aquellas actividades necesarias para asegurar el normal y eficiente funcionamiento de las represas hidroeléctricas de la ENEE”, señala parte del decreto.

No obstante, ante su inminente derogación, este proyecto se mantendrá “en pausa”, hasta que las autoridades informen qué sucederá con la construcción de ese embalse.

Hasta el momento se desconoce la fecha exacta en la que se derogaría de manera oficial el decreto PCM 03-2023.

Deja tu comentario