Gobierno proyecta la obtención de 1,500 a 2,000 muestras por Covid a diario

Así lo dio a conocer el comisionado para la atención de la emergencia por la covid-19, Lisandro Rosales.

El funcionario anunció que “para los próximos días llegará un equipo de extracción  que aumentará nuestra capacidad de entre 1.500 y 2.000 pruebas diarias  y otro equipo que viene de Estados Unidos que nos permitirá levantar 1.000 pruebas más, y la meta es realizar 3.000 pruebas diarias en el país”.

Rosales recalcó que otros países hacen muchas más pruebas que Honduras, pero en su mayoría son pruebas rápidas, cuyo resultado al final es falso positivo o falso negativo y enfatizó que “Honduras aplica la más concluyente, que es la PCR”.

Además, dijo que aumentarán los centros de diagnóstico para la clasificación de los pacientes según la gravedad, conocidos como “triaje”. Afirmó que en Tegucigalpa ya existen algunos y están ampliando otro con mayor capacidad, que es en el centro del diabético y que operará a partir de mañana”.

De su parte el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, aseguró que se está trabajando fuerte para fortalecer el sistema de salud, en tal sentido anunció la instalación de unidades de cuidados intensivos a través de los hospitales móviles, las que pasarán de 150 camas a nivel nacional, entre hospitales públicos, privados y Seguro Social, a 410 camas.

Agregó que esta nuevas camas quedarán de manera permanente en los centros hospitalarios que se instalen y la capacidad del hospital pasará de general a especializado.

El funcionario adelantó que los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Choluteca contarán con cuatro hospitales móviles con la capacidad de 91 camas cada uno, de las cuales 60 serán para cuidados intensivos”, que servirán para atender la emergencia de covid-19 y para estabilizar pacientes que sufran cualquier otro padecimiento.

Dijo que se están recibiendo las hojas de vida de los profesionales que quieran trabajar en estos hospitales y precisó que el lugar de recepción de los documentos es en Ciudad Mujer en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca

El viceministro de Salud detalló que los protocolos diseñados junto con los médicos intensivistas han sido efectivos, “al dar oportuna y tempranamente los tratamientos”, y aseguró que en el Valle de Sula se registra una disminución de pacientes en cuidados intensivos.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


9 + 4 =