Gobierno propone acuerdo que respete soberanía del país; Próspera en base a estándares internacionales 

Gobierno propone acuerdo que respete soberanía del país; Próspera en base a estándares internacionales 


  • La demanda de 10 mil 700 millones de dólares que prepara Próspera contra Honduras, representa casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según el ministro Pedro Barquero 

TEGUCIGALPA.- El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, manifestó que el gobierno de Honduras está dispuesto a llegar a un acuerdo con la ZEDE Próspera, siempre que se respete la Constitución y la soberanía de Honduras, mientras que José Luis Moncada, autoridad de ese centro financiero, propone hacerlo en base a estándares internacionales.

Las declaraciones las dieron en TN5, luego que Barquero diera a conocer que Próspera prepara una demanda de 10 mil 700 millones de dólares contra el Estado de Honduras por "daños y perjuicios a la ZEDE.

"El gobierno está totalmente abierto para conversar y para poder llegar a algún acuerdo; obviamente el acuerdo tiene que partir del respeto de nuestra Constitución y a la soberanía nacional", declaró el funcionario.

Antes Barquero señaló que el monto, de la posible demanda "representa casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país y es lamentable que un pequeño grupo de personas quieran aprovecharse de esa manera de un país pobre que está luchando para poder sacar adelante la economía y los niveles de pobreza, para que los hondureños tengan mejores oportunidades".

Próspera dispuesta a dialogar 

Por su parte, el representante de la ZEDE Próspera, José Luis Moncada, dijo "definitivamente el monto asusta a cualquiera de los hondureños y pone en alerta una situación de estas".

Moncada añadió, "estamos anuentes a buscar realmente un escenario donde el modelo de negocio de nosotros pueda continuar y que Honduras pueda prosperar".

Afirmó que "el monto ($10 mil 700) es la última opción que nosotros tenemos, es una ruta de estrategia, pero realmente queremos que pongan atención a una temática que merece la seriedad que corresponde a una negociación entre un gobierno y un grupo económico, financiero, estructurado por capital norteamericano, alemán, guatemalteco, hondureño, que está interesado y que cree en Honduras y que lo está demostrando en este momento".

Añadió que esperan que la Presidenta de la República, Xiomara Castro y su equipo, puedan entender el interés que Próspera tiene en seguir invirtiendo en Honduras y en contribuir al desarrollo.

"Honduras está en una situación muy difícil, ocupa de inversión, los índices de inversión han bajado, no han crecido como se pretende decir, y esta es una oportunidad para decirle al mundo estamos a favor de esta inversión", señaló.

Invitó a Barquero a ver un modelo de negociación en los conceptos y marcos internacionales, donde las partes consideren cuál es la mejor herramienta para poder negociar a favor de ambas.

Una demanda de Próspera "podría destrozar las arcas del país" 

El economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda Galo, opinó en otro medio de comunicación que una demanda de Próspera "podría venir a destrozar las arcas del país en tema de imagen y atracción de inversiones".

Para evitarla, Zepeda Galo sugirió a las autoridades hondureñas que la mejor manera de evitarla es que busquen un régimen que satisfaga a los inversionistas de Próspera.

 

 

 

 

 

Deja tu comentario