Gobierno ordena a instituciones del Estado rendir cuentas en portal de transparencia del IAIP

Captura transparencia

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ordenó a las instituciones del Estado acatar la petición del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de que carguen en su portal de transparencia Emergencia COVID-19 toda la información de sus compras relacionadas con la emergencia por el coronavirus.

El IAIP pidió la información con el fin de promover la rendición de cuentas de todos aquellos fondos planificados y ejecutados en el marco de la emergencia” por coronavirus, según una circular de ese organismo enviada a varias secretarías de Estado y otras instituciones.

La medida del IAIP se enmarca en la declaratoria de emergencia sanitaria nacional emitida por el presidente Juan Orlando Hernández en Consejo de Secretarios de Estado, derivada de la pandemia del COVID-19, con el propósito de fortalecer las acciones de prevención y control del virus.

El IAIP envió la circular a los Secretarios y Sub Secretarios de Estado en los Despachos de Finanzas, Desarrollo e Inclusión Social, Salud, Seguridad, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Coordinadores Generales Adjuntos, Director Ejecutivo de INVEST-H, Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO).

En la circular el Instituto también recuerda que al respecto, se creó mediante Decreto Legislativo No. 31-2020, la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social Frente a los Efectos del Coronavirus COVID-19, la cual ratifica en su Artículo No. 4, la autorización especial de contratación de obras públicas, bienes y servicios, con el propósito de contrarrestar los efectos negativos de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 3 =