Gobierno mexicano sufre hackeo de datos, revelan problemas de salud del presidete

55TQZD2H6VIK7OCIM6BAVPHBOQ

CIUDAD DE MÉXICO, 30 sep (Reuters) – El gobierno mexicano dijo el viernes que había sufrido un importante ciberataque a datos en poder de las fuerzas armadas, incluidos detalles sobre la afección cardíaca del presidente Andrés Manuel López Obrador que provocó su hospitalización en enero.

El presidente, hablando en una conferencia de prensa regular, dijo que la información publicada en los medios locales durante la noche sobre el hackeo del Ministerio de Defensa era genuina y confirmó las revelaciones sobre sus propios problemas de salud.

«Es cierto, hubo un ciberataque», dijo, y señaló que los piratas informáticos se habían aprovechado de un cambio en los sistemas de TI de las fuerzas armadas.

Según informes de prensa, el hackeo accedió a seis terabytes de datos de la Secretaría de Defensa, incluida información sobre figuras criminales, transcripciones de comunicaciones y el seguimiento del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Sigue a la revelación del gobierno el jueves de que el accidente de un helicóptero militar en julio que mató a 14 personas fue causado por la falta de combustible del avión.

El hack también reveló que a López Obrador, de 68 años, se le diagnosticó una forma de angina y tuvo 10 consultas médicas en la primera quincena de enero.

López Obrador, quien sufrió un infarto en 2013, dijo que fue llevado al hospital en enero por el riesgo de que pudiera sufrir otro. El gobierno había dicho previamente que se sometió a un cateterismo cardíaco ese mes. También dijo que estaba tomando medicamentos y haciendo ejercicio para ayudar con la presión arterial alta.

«Terminé con un cóctel (de drogas) que tomo por la noche para varias enfermedades», dijo, «pero estoy muy bien».

El hackeo fue llevado a cabo por un grupo identificado en los medios locales como «Guacamaya» – o «guacamayo» en español.

López Obrador, partidario vocal del fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo que el grupo probablemente era de origen extranjero.

Carlos Loret, un periodista mexicano y destacado crítico del gobierno que fue el primero en informar los detalles de la filtración, dijo que los datos del ministerio mostraban cuánto poder habían adquirido las fuerzas armadas bajo López Obrador, quien ha encargado a las fuerzas armadas todo, desde construir infraestructura hasta supervisar costumbres.

“Este también es un ministerio que falló en su seguridad cibernética y quedó expuesto, incluso cuando el país debate el papel de las fuerzas armadas en el país”, dijo Loret en un video en línea.

Los legisladores aprobaron este mes una legislación que amplía el mandato de las fuerzas armadas para combatir el crimen, desafiando las críticas sobre supuestos abusos por parte de las fuerzas armadas y las preocupaciones de que el gobierno está militarizando la seguridad pública.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *