Gobierno invertirá 500 millones de lempiras en modernización de infraestructura vial de La Ceiba

El ministro de la Oficina de Cumplimiento de Asuntos Presidenciales, Marco Midence, afirmó que el proyecto de modernización de la infraestructura vial de La Ceiba “es el más importante que se realizará en los últimos 50 años en la región”, con una inversión de 500 millones de lempiras.

Expuso que esto forma parte de un plan de activación económica que se realizará en La Ceiba e incluye una inversión de 20 millones de dólares y abarca la segunda etapa de la Calle 8.

El Proyecto Calle 8 se ha mantenido en promesas por décadas, causando actualmente un déficit en el patrimonio vial de la ciudad, además de un malestar de los usuarios y de las comunidades.

Lo primero que se hizo fue identificar la necesidad de intervenir la CA-13 desde 2008; en ese momento la vía ya contaba con 9.470 vehículos diarios, presentando altos congestionamientos en La Ceiba, Y actualmente circulan por esta vía 27.000 vehículos diarios.

Midence aseguró que “en términos prácticos lo que se hizo y que se debe aclarar es que no es un nuevo trancazo, no es nuevo impuesto, porque en 2015 la Corporación Municipal creó una tasa para realizar el proyecto, una tasa que se quiso blindar en el Congreso Nacional”.

Explicó incluso que la Alcaldía debe más de 1.200 millones de lempiras y lo que se buscó es blindar la tasa en el Congreso Nacional para que no se vaya en demandas judiciales o en proveedores y para que los fondos que entren al fideicomiso vayan a una obra de valor público.

Refirió que se busca poner la primera piedra del proyecto en los próximos dos meses, en un proyecto que implica 500 millones de lempiras de inversión directa en La Ceiba, 6.000 empleos directos y que va a solucionar los grandes problemas de congestionamiento que se originan a inmediaciones del puente Danto.

El crecimiento del tránsito vehicular en los segmentos urbanos e interurbanos y el porcentaje significativo de vehículos pesados que pasan a diario por la actual carretera CA-13 dio lugar a la creación de esta vía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


18 + catorce =