Gobierno incorpora al mercado laboral a más de 11.000 migrantes retornados

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha logrado reintegrar en el ámbito laboral, social y empresarial a más de 11.000 connacionales, a través de las Unidades Municipales de Atención al Retornado (UMAR).

Las UMAR han sido conformadas en los municipios de Gracias, Intibucá, Choluteca, Catacamas, El Paraíso, Siguatepeque, Quimistán, Concepción, Yoro, Nacaome y el Distrito Central.

También en San Pedro Sula, La Ceiba y departamento de Colón. Asimismo, se contempla la instalación de otras dos unidades en las ciudades de Comayagua y La Lima, con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo.

El Gobierno, por medio de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Retornado, creada por el presidente Juan Orlando Hernández en 2014, ha establecido una estrategia de intervención para la reinserción de hondureños retornados, coordinando acciones nacionales y locales en la atención integral de los menores, adolescentes no acompañados y las unidades familiares retornadas.

Es por ello que la primera dama, Ana García de Hernández, motivó a cada una de las personas que dirigen las UMAR en sus departamentos a intensificar las acciones en beneficio de los compatriotas que retornan al país sin ninguna esperanza.

«Sabemos que la atención a los migrantes siempre es una situación desafiante, porque es necesario entender la problemática de cada uno de ellos y buscar apoyarles en cada decisión que han tomado para recordarles que el Gobierno estará para apoyarles a salir adelante», expresó García de Hernández.

Recordó que la migración no es un flagelo que se da en el país en la actualidad o en este Gobierno, sino que es una situación histórica que se da desde hace varios años.

La esposa del mandatario hondureño mencionó que «aún hay mucho por hacer, de seguir llevando esa labor de prevención y al mismo tiempo de atención, el cual será el siguiente paso que vamos a dar».

De acuerdo con García de Hernández, antes de finalizar esta gestión se espera dejar establecida a nivel de país una política en el tema de migración.

Y es que todo lo que se ha hecho en los últimos años ha sido por esfuerzo de la Administración del presidente Hernández, porque antes la migración no tenía la atención y arraigo local como se ha establecido a través de las UMAR.

De igual forma, se proyecta fortalecer las atenciones a los connacionales con la construcción de tres Oficinas Departamentales de Atención al Migrante Retornado, en los departamentos que tienen mayor cantidad de expulsores.

Otros logros

La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Hondureño, liderada por la primera dama, Ana García de Hernández, junto con el equipo que dirige las 14 UMAR, presentaron en fecha reciente un informe con los logros obtenidos de 2018 a la fecha.

En la zona norte se ha logrado la articulación con organismos internacionales para el apoyo en la reinserción laboral, educativa y social de 3.110 migrantes retornados, en edades de entre 20 y 35 años.

Además de los acuerdos para la formación técnica de los migrantes, a través de instituciones gubernamentales como Crédito Solidario, los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) y la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf), así como Banrural.

Mientras que en los municipios del centro y occidente del país, más de 3.910 migrantes retornados han recibido atenciones personalizadas con el apoyo de instituciones gubernamentales, municipalidades, Plan Honduras, World Visión y AMEXCID.

De igual forma, en los municipios del sur de Honduras unos 1.405 compatriotas repatriados han sido atendidos de manera conjunta por diferentes instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Secretaría de Gobernación, Secretaría de Trabajo, diputados, alcaldías y Plan Internacional.

Un porcentaje alto de los connacionales retornados ha sido capacitado para crear sus propias empresas productivas, con el fin de promover la reinserción en emprendimiento y Fortalecimiento de la Liderazgo Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − cinco =