Gobierno firma convenio con España para financiar construcción de tres nuevos hospitales

Gobierno firma convenio con España para financiar construcción de tres nuevos hospitales


Es lo que ha publicado la presidente, Xiomara Castro, mediante un posteo que escribió en su cuenta personal de Twitter.

El anunció viene a ser una potente dosis de esperanza para las comunidades en donde se anuncia serán construidos estos nuevos centros asistenciales, pues se trata de lugares estratégicos para atender a la población rural, a ser: Ocotepeque, Santa Bárbara y en Olancho.

Tuit xiomi 1

La construcción de estos tres nuevos centros asistenciales será posible, producto de un préstamo con el Gobierno de España por 70 millones de euros, uno de los frutos que la Presidente Castro ha obtenido en su gira por España.

tuit xiomi 2

Además de ello, la mandataria dice que el Gobierno de Honduras pondrá una contraparte, misma que agregó, también ajustará para equipar los hospitales de Siguatepeque y Roatán.

La Presidente Castro es acompañada por su canciller, Enrique Reina, así como su secretario Privado Héctor Zelaya y fueron recibidos por el Rey Felipe VI, ambos países reafirmaron su compromiso de fortalecer lazos de amistad, cooperación y vínculos diplomáticos.

Desde la Casa de Gobierno se ha dado a conocer el siguiente comunicado de prensa.

Captura APERTURA

La presidenta constitucional de la República de Honduras, Xiomara Castro, acompañada por una comitiva de alto nivel en su gira oficial de trabajo en el Reino de España, sostuvo sus primeros dos encuentros con Su Majestad el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por lo que a la comunidad nacional e internacional se comunica lo siguiente:

  1. Que por la confianza que el Gobierno de España ha depositado en la presidenta, Xiomara Castro, y su Plan de Gobierno para la Refundación de la patria, ha decidido incrementar la inversión de la cooperación en Honduras en un 33%, con la renovación del Convenio Marco de Asociación País para el periodo 2024-
    2027.
  2. Que la mandataria de todas y todos ha logrado obtener una una donación de 26.3 millones de lempiras, equivalente a un €1 millón de euros, a fin de iniciar los análisis de factibilidad y diseños para la construcción de tres hospitales (en Olancho, Ocotepeque y Santa Bárbara); asimismo la máxima autoridad hondureña logró la obtención de un préstamo de 1,840 millones de lempiras, unos €70 millones de euros, aprobado por parte de España para la construcción de esos tres hospitales y el equipamiento de otros dos centros hospitalarios en Roatán y Siguatepeque.
  3. Que por la buena imagen del gobierno de la presidenta Xiomara Castro el gobierno español ha otorgado un importante financiamiento de más de 850 millones de lempiras, unos $US 35 millones del Fondo para la Promoción del Desarrollo «Fonprode», para el Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad que financiará a los pequeños productores del país, y será manejado por la Secretaría de Agricultura y
    Ganadería «SAG».
  4. Que en el cumplimiento del Acuerdo de Migración Circular se otorgaron 570 visas de trabajo temporal para hondureños y hondureñas que ejercerán labores en el sector agrícola por el término de seis meses. De continuar con esta buena experiencia, ambos países ya contemplan expandir a otros sectores laborales
    y beneficiar a muchas más personas.
  5. Que la presidenta Xiomara Castro firmó un convenio a favor de la cooperación española en materia de regulación de las condiciones de entrada y permanencia de cooperantes, voluntarios (as) y becarios (as) de nacionalidad no hondureña, vinculados (as) a la cooperación española y sus familiares, a efecto del incremento de la presencia de la cooperación española en Honduras.
  6. Que la mandataria priorizando a su comunidad hondureña en España logró el histórico e importante Acuerdo para el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, quedando pendiente la fase de coordinación técnica para la verificación de las autoridades de tránsito de ambos países, firma e implementación. Resultado que traerá nuevas oportunidades laborales y estabilidad
    migratoria a la diáspora hondureña.
  7. Que la presidenta, Xiomara Castro, anunció el interés de celebrar por primera vez en Honduras la Cumbre
    Iberoamericana para el año 2027.
  8. Que ambos mandatarios decidieron cooperar en materia de manejo del impacto negativo del cambio climático, particularmente en temas como seguridad alimentaria y para prevenir y mitigar la sequía e inundaciones en el sector agrícola, con el trabajo de los ministerios de agricultura, para lo cual se
    realizarán esfuerzos de cooperación, asistencia técnica y mejores prácticas incluyendo los intercambios de información meteorológica de las agencias especializadas de ambos gobiernos.
  9. Que, en la reunión con Su Majestad el Rey Felipe V, expuso de manera clara y directa a la presidenta Xiomara Castro, que cuente con todo el apoyo del Reino de España para la instalación y financiamiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras «CICIH», además de aumentar la cooperación al país. Hecho, que celebra el pueblo hondureño.
  10. Finalmente, informar que la comitiva de alto nivel que acompañó a la presidenta se conforma por el secretario privado, Héctor Manuel Zelaya, Eduardo Enrique Reina, canciller de la República, José Manuel Matheu, ministro de Salud, Laura Suazo, ministra de Agricultura y Ganadería, Ivis Alvarado, ministro de Prensa y Marlon Brevé, embajador de Honduras en España.

El Gobierno de Honduras agradece al Reino de España y a su gobierno por las atenciones recibidas y los resultados positivos de esta visita.

Madrid, 21 de febrero de 2023

Captura CIERRE

Deja tu comentario