Gobierno expone al Cohep un Plan de Rescate Integral para la ENEE

De su parte el sector privado considera que debe ser implementado a la mayor brevedad posible porque es de crucial importancia para el país.

Como ejemplo de la urgencia por la recuperación de la ENEE, el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, mencionó lo que considera como racionamientos que ya se están experimentando en las horas pico.

“Los cuales en el Valle de Sula hay problemas para darle energía a muchos proyectos que están en procesos de diseño y de permitología”, también se refirió a otra “preocupación”, es el reciente aumento a la tarifa por consumo de la electricidad, del que según cálculos del Cohep, representan un costo para los consumidores en general por 90 millones de dólares al año, solo de incremento.

“Y las pérdidas técnicas y no técnicas de energía, representan 300 millones de dólares, entonces la recuperación de la ENEE no está en aumentar las, sino mas bien que esas pérdidas se reduzcan a la brevedad posible”, expresó Sikaffy.

De su parte el ministro de Energía, Roberto Ordóñez, hizo referencia al Plan de Rescate, al que definió como la “refundación del sector energía”, que se basa en tres pilares, según lo manifestó.

“Un pilar que tiene que ver con la ‘restitución institucional’, ¿qué quiere decir esto?, con la aplicación plena de la Ley General de la industria Eléctrica, para tener una institucionalidad sólida, donde las entidades del sector energía funcionen y de acuerdo a lo que establece la ley, cada una asuma sus responsabilidades”, expuso Ordóñez.

Aboga porque la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica sea un órgano independiente técnica, financiera y administrativamente. “Un operador del sistema que administre el mercado de electricidad de manera transparente”, también promete hacer más eficientes las operaciones desde el sector público de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”.

Para ello se valerá (concesionará) de tres empresas para las diferentes áreas de negocios de generación, transmisión y distribución.

Un segundo pilar tiene que ver con la recuperación de la credibilidad, «y esto pasa por el cumplimiento de las acciones que acabamos de delinear en la etapa uno, también la revisión del contrato de reducción de pérdidas y mejoramiento de la reducción que tiene la empresa EEH», expuso el ministro de Energía.

“Ese es un elemento importante y tiene que atacarse y ya lo estamos atacando de manera inmediata; ese nivel de pérdidas que tenemos no es aceptable. Pero también quiero aclarar que en el cálculo de la tarifa, no se están incluyendo en función de costos, las ineficiencias que tiene el sistema en este momento”, aclaró el funcionario.

Estimó que las pérdidas técnicas y no técnicas probablemente alcancen cerca de un 30%, pero lo que se le carga a la tarifa es lo que está establecido en la ley, que no pasa de un 15%”, lo cual según rango internacional es considerado como aceptable”, aseguró.

El tercer pilar. Ordóñez explicó que lo referente a los contratos de la ENEE con los generadores. “Tiene que ver con la renegociación de los contratos; si ustedes se recuerdan, en octubre del año pasado se suscribió un convenio para la reforma del sector energía y uno de los elementos que fueron acordados con la participación de diversos sectores, es que esto se iba a hacer”, recordó.

A la vez para que este proceso funcione, tal como está previsto, tiene que haber participación de todos los actores, afirmó el funcionario, “todos tenemos que poner algo sobre la mesa”, concluyó. De tal forma que el problema está planteado, las soluciones también, ahora solo resta trabajar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


5 + 12 =