Gobierno espera firmar en enero del 2023 el memorándum con la ONU para instalación de la CICIH

Screenshot_20220916-003500~2


El canciller Eduardo Enrique Reina, manifestó que para enero del próximo año se espera que se firme el memorándum de entendimiento con las Naciones Unidas (ONI), para la instalación Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Adelantó que luego vendrá la suscripción de un acuerdo formal y posteriormente se enviará al Congreso Nacional, para que sea aprobado.

Antes, el funcionario dijo que debe ser una misión autónoma, independiente y que coadyuve a las instituciones en la lucha contra estos flagelos.

Así lo declaró este jueves el canciller Eduardo Enrique Reina en conmemoración del 201 aniversario de la independencia de Honduras.

“Misión autónoma, independiente y tenga las capacidades investigativas de coadyuvar con las instituciones nacionales en la lucha contra la corrupción”, declaró Reina.

Próximos días ONU enviará respuesta a contrapropuesta
Destacó que el tiempo que ha tomado las negociaciones con Naciones Unidas (ONU) manifestando que en julio se presentaron las primeras propuestas.

Reina estimó que en los próximos días espera recibir la propuesta de Naciones Unidas respondiendo a la contrapropuesta que hizo Honduras.

Confirmó que en la Asamblea General de la ONU en Nueva York se reunirá con el delegado de la ONU, Miroslav Jenca.

En otros temas, Reina anunció que en la próxima semana se instará un nuevo sistema de citas para los pasaportes.

Resaltó que ha logrado emitir alrededor de 16 mil pasaportes para reducir la mora existente de 20 mil.

El diplomático reveló que durante el presente año ha logrado la repatriación de 117 cuerpos, 25 de ellos a través del Avión Presidencial.

Además, reveló que solicitaron la repatriación de 60 connacionales que fallecieron en el extranjero.

“En unos hay que esperar las actas de defunción, otros hay que esperar los temas de dictámenes forenses, y otros que se están identificando”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *