Gobierno emite decreto para estabilizar precios de insumos y medicamentos para dengue y coronavirus

control precios 1

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), emitió el acuerdo ministerial 018-2020 para, a partir de la fecha, estabilizar los precios de los insumos y medicamentos para prevenir el dengue y el coronavirus.

La designada presidencial y ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, informó que dicho acuerdo, ya publicado en el Diario Oficial La Gaceta, instruye a esa Secretaría de Estado a tomar las medidas necesarias y aplicar los mecanismos de control para evitar el incremento de precios en los insumos y medicamentos que son utilizados para combatir los efectos del dengue y el coronavirus.

En comparecencia de prensa en Casa Presidencial, Rivera detalló que la SDE, a través de la Dirección General de Protección al Consumidor, ha realizado inspecciones y monitoreo de precios de los productos necesarios para atender la emergencia sanitaria ante el riesgo de la infección del coronavirus.

Añadió que el decreto además establece que, de conformidad al artículo 8 de la Ley de Protección al Consumidor, y con el objeto de evitar impactos especulativos, la autoridad de aplicación debe presentar un plan de previsión, estabilización y concertación de precios de los artículos que por razón de demanda estacional requieran de la participación del Estado.

Rivera apuntó que el acuerdo establece el precio máximo en todo el territorio nacional de los productos al consumidor final que se detallan a continuación:

Gel antibacterial de 60 miligramos, 26 lempiras; de 120 miligramos, 30 lempiras; de 240 miligramos, 50 lempiras, y de 500 miligramos, 80 lempiras.

El alcohol etílico de 95 por ciento de concentración de un galón tiene el precio de 100 lempiras.

Los precios de ambos productos tendrán vigencia del 10 de marzo al 10 de abril de 2020.

“Aquellas empresas que vendan de forma irregular los gel de manos serán sancionadas conforme a ley, sobre todo en el tema de acaparamiento, aprovechamiento o especulación de estos tipos de productos”, indicó Rivera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × tres =