Gobierno DEROGA los polémicos PCM’s y convoca al diálogo al sector salud y educación

El Colegio Médico no aceptó la invitación, por lo tanto la doctora Suyapa Figueroa anunció que la posición de los galenos se mantiene, hasta conocer la derogación de los documentos.

“Desde hace varios días hemos estado en conversaciones con el Comisionado de los Derechos Humanos, doctor Roberto Herrera Cáceres, y hace varias semanas con representantes de los gremios y asociaciones de maestros y del sector salud”, manifestó el presidente Hernández, al momento de comenzar a dar este anuncio.

Anoche quedaron derogados los decretos PCM al firmar acuerdo los maestros

Luego de las conversaciones sostenidas, a través del señor Comisionado de Derechos Humanos, se ha planteado la necesidad de aprobar dos nuevos PCM, uno para el sector educación y otro para el sector salud; que incluyen, en primer lugar la instalación de una mesa de trabajo para el mejoramiento de la calidad de la educación pública y gratuita.

Y una mesa de trabajo para el mejoramiento de la calidad de la salud pública y gratuita; en un esquema de participación de los diferentes sectores de la sociedad hondureña para encontrar e implementar las mejores prácticas con transparencia y rendición de cuentas, que aseguren a nuestros niños y a nuestras familias los servicios de salud y educación pública, con los más altos estándares posibles.

derogan los PCM's

En segundo lugar se procede a la derogación de los PCM objeto de discusión, porque lo que se estará construyendo desde ahora será altamente incluyente y participativo, a través de la suscripción de un pacto nacional por la educación pública y de calidad, y un pacto nacional por la salud pública y de calidad.

derogan los PCM's

Llamamos a todos los maestros y médicos del país que regresemos mañana a los hospitales, centros de salud y escuelas públicas de toda la nación, para reanudar los servicios a todos nuestros hermanos hondureños, y convoco también a sus dirigentes gremiales, a unirse a estas dos mesas de trabajo para el mejoramiento de la calidad de la salud y de la educación pública y gratuita.

derogan los PCM's

estas son buenas noticias para todos, se abre así una nueva etapa en la historia del país, con el diálogo y el acompañamiento de todos los sectores de la sociedad para conformar todos el futuro de la nación.

Sin duda, esa es una noticia que todos queremos que así sea, que la normalidad retorne al país. Sin embargo, la Plataforma de Lucha como tal, anunció que para ellos lo firmado en Casa de Gobierno no tiene validez, dado que ese encuentro no pasó por la venia de esta directiva.

La Plataforma como tal fue invitada en reiteradas ocasiones a participar en el diálogo, pero la justificación siempre fue que mientras no se derogaban los PCM’s ellos no asistirían.

Anoche quedaron derogados los decretos PCM al firmar acuerdo los maestros

Es el caso de la Doctora Suyapa Figueroa, quien aseguró que la Plataforma sigue unida y hasta no conocer qué contiene el decreto firmado anoche y verlo publicado en La Gaceta, confirmando las expectativas de la lucha, hasta entonces se incorporarán en la confección de la agenda que garantice la salud con calidad para el pueblo hondureño.

De su parte el dirigente del Colpedagogos, Edwin Hernández, expresó que la plataforma no estuvo representada en esa reunión; aunque sí nombró a algunos organizaciones magisteriales que fueron representadas, como el Pricphma, Colprosumah y Sinprodoh.

“Pero la Plataforma no ha enviado a nadie allí a esa reunión”, expresó en formad e aclaración, según sus propias palabras.

Las declaraciones del Presidente Juan Orlando Hernández al momento de dar a conocer la derogación de los PCM’s y la creación de las mesas de diálogo para el gran pacto de educación y salud.

 

1 comentario

  1. Los sectores involucrados deben entender que no se puede hacer DEMOCRASIA,destruyendo al capitalismo. Si bien hay que entender que el pueblo es el motor de la economía ; la empresa privada y gobierno complementan esta función para un crecimiento sostenido sin exclusiones ni privilegios.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


13 − tres =