Gobierno decreta emergencia sanitaria por 90 días en prevención de la gripe aviar

EMERGENCIA REDEMIN


Esta es la repuesta sanitaria de Honduras ante la detección a inicios del presente año, de dos focos de infección de influenza aviar H5N1, en aves silvestres. Hasta el momento no se reportan casos en aves domésticas.

Es así como este sábado se publicó en el diario oficial, La Gaceta, la declaratoria de emergencia sanitaria, y que en su artículo uno establece que puede ampliarse en base a la evaluación epidemiológica.

El motivo de la declaratoria de emergencia es para prevenir que los focos encontrados en pelícanos se propaguen, incluso hacia aves domésticas.

Asimismo, la publicación ordena mantener y fortalecer las acciones de prevención, control y vigilancia epidemiológica para una detección temprana, priorizar la zona, eliminar el foco y evitar su diseminación a otras áreas geográficas.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, comentó que el decreto cumple con una normativa internacional que una vez detectado la enfermedad en el país se procede la acción de emergencia sanitaria.

Aclaró que la decisión no solo surge de la SAG, sino de un grupo especializados en la que participan agricultores y otras instancias del gobierno.

Pidió a la población que no entre en contacto con pelicanos que han fallecido por esta enfermedad.

Deja tu comentario