Gobierno declara emergencia nacional por la sequía

En reunión interinstitucional del Sistema Nacional de Gestión en Riesgos (Sinager), se acordó esta declaratoria a fin de brindar inmediata asistencia a las zonas afectadas.

Así lo dio a conocer el diputado Reinaldo Ekónomo, quien participó en la reunión, como parte de la Comisión Legislativa de Ayuda Humanitaria, quien dio a conocer algunos detalles allí acordados.

“Se van crear reservorios de agua que permitan que podamos resolver el problema de la sequía; pero también, hoy el presidente Hernández ordenó algo muy interesante, se declaró una emergencia por la sequía; el presidente Hernández tuvo a bien declarar esta emergencia y respaldar de manera inmediata con un equipo técnico, pero también de manera efectiva con una ayuda financiera», apuntó Ekónomo.

En respuesta inmediata se asignó un equipo técnico para hacer la respectiva evaluación, al mismo tiempo, dispuso de una ayuda financiera para diversos lugares de Olancho y El Paraíso, que son considerados lo lugares más afectados por la sequía.

Así el gobierno podrá contar con una calendarización, dijo el parlamentario, para que cuando ocurran estas situaciones no haya problemas con el ganado, con la alimentación, por eso la importancia de la decisión tomada este día, recalcó.

Hacia el futuro se hara una planificación para que esto no ocurra, independientemente de las situaciones climatológicas; pero de inmediato. “Ahorita tenemos que actuar de manera inmediata, el actuar y poner fondos a disposición, nos permite por lo menos garantizar de que no tengamos necesidad de tener una crisis en el tema de granos básicos”, consideró el diputado Ekónomo.

En la reunión participaron además del presidente Hernández, los ministros de Agricultura, Finanzas, gobernación, Comisión Legislativa de Ayuda Humanitaria en Emergencias, Cuerpo de Bomberos y Copeco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *