Gobierno de la Presidenta Castro fortalece compromiso de mantener al día transferencias municipales

Gobierno de la Presidenta Castro fortalece compromiso de mantener al día transferencias municipales


SANTA ROSA DE COPÁN. - El Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero Morris, durante su participación en el Foro Regional de Alcaldes dijo que el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro  ha cumplido con los ediles al 100% con las transferencias municipales sin distingo de colores.

“La construcción del municipalismo no ha sido sencillo, ya que encontramos una obligación de pago por el año 2021, con un presupuesto comprometido para el 2022, tuvimos que hacer algunas modificaciones presupuestarias para cumplirle a los alcaldes y alcaldesas con las transferencias municipales sin generar un endeudamiento externo”, manifestó.

“Necesito el compromiso de los alcaldes de darle eficiencia a los procesos para poder cumplir con las transferencias municipales en tiempo y forma”, detalló Vaquero. 

IMG-20230223-WA0023

Acciones

El funcionario recalcó de algunos procesos que se están llevando bajo su gestión, “se articuló con otras instituciones gubernamentales, el mejoramiento de los caminos productivos del país, lugares abandonados por años, hoy se busca el fortalecer la red vial terciaria y vecinal, incorporando políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Además, indicó que unas 90 alcaldías han sido favorecidas con la entrega de equipo de cómputo, “nuestras municipalidades necesitan caminar hacia su modernización administrativa sobre la base de la transparencia y de la rendición de cuentas”. 

Subrayó la importancia de la mediación en diferentes municipios del país, es por ello que el Gobiernos de la Presidenta Xiomara Castro continuará creando Centros de Métodos Alternos de Solución de Conflictos con el apoyo de Cooperantes.

IMG-20230223-WA0022

Desarrollo del Foro

El Foro Regional es realizado por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), con el acompañamiento de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SEGOB), mismo que es dirigido a alcaldes y alcaldesas de 67 Municipios de los departamentos de Lempira, Copán y Ocotepeque.

La jornada se desarrolló con el objetivo de informar y capacitar a los alcaldes y alcaldesas en temas institucionales, marco legal, políticas nacionales, avances y logros de la gestión del presidente de la junta directiva, Nelson Castellanos; así mismo, escuchar sugerencias y peticiones de los ediles municipales.

Asimismo, transferencias municipales, disposiciones de ingresos y egresos de la República correspondientes al año 2023, y los beneficios que se brinda a los agremiados.

La jornada de Foros se lleva a cabo a nivel nacional, cubriendo los 298 municipios de todo el país en las ciudades de San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Gracias, Comayagua, Tegucigalpa y Choluteca.

Deja tu comentario