1 20230520 072324 0000

Gobierno busca involucrar a líderes comunitarios para hacerle frente al cambio climático


El titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, dijo a Noticias 24/7 HN que buscan involucrar a líderes de cada comunidad para hacerle frente al cambio climático en Honduras, que es uno de los tres países más vulnerables a desastres naturales. 

Inicialmente Vaquero, manifestó su preocupación por el cambio climático.

"Nosotros como gobierno estamos bastante preocupados porque la crisis climática que se está viviendo no solamente es en Honduras, pero nuestra población debe entrar en todo un proceso de transformación y cambio", expresó.

Adicional a esto, comentó que la población debe entrar en todo un proceso de transformación y cambio. Este tiene que abarcar varias cosas, tener capacidad de adaptarse al cambio climático que "ya llegó a nosotros, el fenómeno tenemos que vivirlo".

Ahora ¿cómo se mitigan los efectos del cambio climático?, Vaquero explicó que a través de ciudades resilientes que puedan ser capaces de poder regenerarse el proceso de reconstrucción ciudadana.

¿Qué significa eso?, comenzar a tener nuevas formas de convivencia dentro de sus comunidades, comenzar a manejar ser amigable con el ambiente, manejar su relación entre las mismas mismas comunidades para evitar el precisamente la contaminación ambiental y los desechos sólidos, la basura, la ubicación de sus casas en lugares que son realmente de alto impacto; muy vulnerables, detalló.

Todos esos elementos dijo que llevan una serie de situaciones y de situaciones y estrategias que deben ser invocadas por líderes locales.

Ante eso, comentó que la gran preocupación es que nuestros líderes locales, los alcaldes estén dispuestos a tomar esa gran responsabilidad y si las comunidades están conscientes de que deben tomar ese papel.

Es ahí donde señaló que realmente se debe ver cómo se conjuga todos esos elementos, como los cooperantes contribuyan a que ese eslabón de la cadena, de la acción, de poder llamar esos esfuerzo comunitarios.

Agregó que más que todo es que la gente comprenda que tenemos que estar listos cuando vengan situaciones de riesgo. 

"No hay que alarmar a la población, que debemos comenzar a construir todos los hilos sociales que es lo más importante; hilvanar la construcción de la ciudadanía y en este sentido más que todo la gobernanza climática que debemos tener en nuestras comunidades", añadió.

Hasta el momento dijo que siente que los gobiernos locales empiezan a entender la problemática.

Juntamente con la admon dijo que están empezando hacer ese trabajo de integración, que comentó que cuesta un poco, porque realmente impulsar esto no es fácil.

"Tiene que haber un liderazgo nacional, articulado juntamente con las otras entidades del gobierno, y ejecutando conjuntamente todos los procesos de una manera ordenada", amplió.

"¿Que ha ocurrido en 20, 30 años atrás?, hemos tenido muchas acciones, pero poco coherentes con lo que realmente se busca", preguntó y respondió.

El funcionario indicó que se ha "tenido un montón de gente haciendo cosas, pero sin un fin determinado. Todo lo que se tiene que hacer es alinear esa cooperación, todos esos proyectos para que realmente tengan ese suceso que todos buscamos y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles que son tan importantes para Honduras".

"Ya comenzaron en el Valle de Sula y ese acompañamiento de las Naciones Unidas, para nosostros es vital. Estamos trabajando con Usaid en un proyecto de resiliencia climática, de litigación de los efectos de los cambios climáticos en las cuencas de los ríos. Y estamos comenzando desde occidente que son los ríos que impactan negativamente en estas comunidades", agregó.

Reconoció que eso proceso es pura construcción. "No es fácil articular a la comunidades, concientizarlas, involucrarlas, tener un equipo de servidores ambientales que se incorporen a proteger el medio ambiente en sus comunidades".

Proyectos para proteger cuencas de ríos

Vaquero se refirió también a los trabajos que están realizando para proteger las cuencas de los ríos.

Uno de ellos es el tema de reforestación, otro es la protección de las cuencas y el desurbamiento de los ríos precisamente, para evitar que los ríos tengan facilidad para inundar las comunidades y que impacten en caminos y laderas. 

"Estamos entrando con un proyecto de caminos rurales que nos permite habilitar la red terciaria del país, para que la producción local pueda salir. Esta red terciaria no se ha reconstruido en muchísimos años, lo que queremos hacer es que los productores de esas comunidades que se ven afectadas por el cambio climático tengan capacidad de retirar su producción y traerla a los grandes centros de comercio  ".

Deja tu comentario