Gobierno juramenta a ministra de la recién creada Secretaría de Transparencia

EmYlXWKXEAE3Zod

La Secretaría de Transparencia (SDT) auxiliará al Presidente de la República en la formulación, promoción, coordinación y ejecución de las estrategias y políticas relacionadas con la “prevención y lucha contra la corrupción”.

Además de asesorar al Presidente y al Consejo de ministros en la lucha anticorrupción, la SDT también lo hará en el Gobierno digital, y modernización del Estado. Igualmente coordinará con las entidades competentes la implementación de las políticas de Estado Abierto a nivel nacional y municipal. Se dedicará a dar seguimiento y el cumplimiento de las recomendaciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC) y su Mecanismo de Seguimiento.

Dicha secretaría estará a cargo de elaborar un Índice nacional de Transparencia en el país y facilitar alianzas con la academia y el Observatorio Nacional por la Transparencia. Igualmente se creará la Dirección Presidencial de Gestión y Análisis, la cual estará a cargo de atender las denuncias ciudadanas, recolectar información, aplicar análisis técnico, financiero y legal.

Para otros, la creación de la SDT es una paralela al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), hasta la fecha ente encargado de aplicar la transparencia en la información pública. También de otros sectores encargados de recibir las denuncias ciudadanas de corrupción y realizar la investigación del caso.

La SDT será la “institución líder en coordinar, facilitar y promover” la estrategia anticorrupción, de acuerdo al decreto ejecutivo PCM 111-2020, el cual fue publicado en La Gaceta el pasado viernes 6 de noviembre del 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.