Gobernador de Texas ya no pagará repatriación de hondureños muertos en tráiler 

Gobernador de Texas ya no pagará repatriación de hondureños muertos en tráiler 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, quién se había comprometido a pagar los gastos de repatriación de los seis hondureños fallecidos el 27 de junio dentro de un tráiler, en ese Estado, ya no lo hará.

Y es que cuando el proceso marchaba de la forma correcta, un supervisor de la aseguradora lo frenó.

El vicecanciller hondureño Antonio García, reveló a Tunota que el motivo por lo cual el gobernador estadounidense no podrá hacerlo, es «porque (los catrachos) no eran residentes».

García explicó a tunota.com que una aseguradora de San Antonio, Texas, se puso en contacto con él para realizar los trámites de cada uno de los seis hondureños, previo a la repatriación.

«Aparentemente, Texas hace las repatriaciones a través de una aseguradora, ellos me contactan me dicen: el estado de Texas pagará las repatriaciones, ellos contactan con una funeraria y hacen los tramites”, explicó.

No obstante, detalló que, mientras se estaban desarrollando el debido proceso, un «supervisor» de la aseguradora de Texas frenó todo porque descubrió que «a los que se pretendía repatriar no contaban con la ciudadanía de ese estado».

Más de medio millón deberá pagar Honduras 

García dijo a tunota.com que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y un compatriota hondureño que reside en Texas (cuya identidad no se ha hecho pública) serán los encargados de pagar la repatriación de los otros dos indocumentados. El resto lo pagará el gobierno de Honduras.

Detalló, además, que el precio por repatriar el cuerpo de cada indocumentado será de unos 4 mil 100 dólares ( 100 mil 804 lempiras al cambio actual), es decir, por todos será un poco más 600 mil lempiras.

Antecedentes

Los hondureños fallecieron junto a otros 47 migrantes, entre ellos 21 guatemaltecos y 26 méxicanos, quienes fueron transportados en el camión sin ventilación y bajo altas temperaturas, lo que provocó su muerte.

En el hecho sobrevivieron 14 personas, quienes en su mayoría se encuentran en hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, algunos sin poder hablar.

Actualmente, cuatro son los sospechosos del ser culpables del hecho criminal detenidos por las autoridades estadounidenses.

Los detenidos son el conductor del camión, Homero Zamorano (45), Christian Martínez (28), Juan Claudio D’Luna Méndez (23) y Juan Francisco D’Luna-Bilbao (48).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − 10 =