Gobernador de California declara emergencia por viruela del simio

DFL5Z32AUNO5JMN4PU3EVM6TAM

LOS ÁNGELES,  (Reuters) – El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia por la viruela del mono el lunes en una medida destinada a reforzar los esfuerzos de vacunación para frenar la propagación de un brote que ha infectado a más de 5.800 estadounidenses.

California, el estado más poblado del país, ha confirmado 827 casos de viruela del mono hasta el lunes, el segundo estado más grande después de las 1390 infecciones documentadas en Nueva York, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

El primer caso de viruela del mono en los Estados Unidos se confirmó en Massachusetts el 20 de mayo, y el primer caso en California, en una persona que había viajado al extranjero, se confirmó cinco días después.

La viruela del mono, que se propaga a través del contacto físico cercano, tiende a causar síntomas similares a los de la gripe y lesiones cutáneas llenas de pus, aunque rara vez es mortal.

La proclamación de Newsom se produjo nueve días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia sanitaria mundial, el nivel de alerta más alto de la agencia, por la rápida propagación de la enfermedad viral.

Alrededor de 70 países donde la viruela del mono aún no se considera endémica han informado brotes, con casos globales que superan los 22.100, según un recuento de Reuters publicado el lunes. Un informe de la OMS del 22 de julio dijo que solo se habían informado cinco muertes por viruela del mono en todo el mundo, todas ellas en África.

Con el fin de ampliar la inoculación contra la enfermedad, la proclamación de California permite que el personal de los servicios médicos de emergencia administre vacunas aprobadas por el gobierno federal, de manera similar a la autoridad legal promulgada recientemente para que los farmacéuticos administren vacunas.

La respuesta del estado a la viruela del mono se basa en los programas desarrollados durante la pandemia de COVID-19, dijo la oficina del gobernador en un comunicado anunciando la declaración.

El mes pasado, los líderes de salud pública de California instaron al gobierno federal a poner a disposición del estado más dosis de vacunas lo más rápido posible, y hasta ahora se han administrado 25,000 en California.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró una emergencia de viruela del mono la semana pasada en su estado, lo que representa uno de cada cuatro casos en los EE. UU. documentados hasta la fecha.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − 4 =